25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Albañiles, sin trabajo: CROC

 

 

 

 

Yhadira Paredes/Jorge Morales/Xalapa, Ver.- La falta de otorgación de contratos a las empresas constructoras del estado afectó también a más de 15 mil familias de trabajadores del rubro, adheridos a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), aseveró el secretario general, Tomás Tejeda Cruz.

En ese sentido, expresó que durante el 2014 se redujo hasta en un 90 por ciento la contratación de mano de obra en el área de construcción de la vivienda, derivado de la falta de contratos. Aseguró que el nulo trabajo en materia de la construcción ha puesto en jaque a quienes laboran en este ramo.

Aclaró que las obras de infraestructura deportiva que se hicieron en la entidad veracruzana con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 no fueron suficientes para reactivar el sector.

“Lo demás está bien, el asunto turístico está bien, la manufactura, pero la construcción no. Nosotros tenemos alrededor de 150 mil agremiados, pero de ese el 10 por ciento, 15 familias son del sector de la construcción, quienes fueron afectadas”.

Tomás Tejeda Cruz apuró a las autoridades estatales a dar contratos a las empresas veracruzanas de la construcción para que el dinero vuelva a circular y se recupere la economía del estado.

 

Piden taxistas seguridad

 

En otro orden de ideas el dirigente de la Confederación Regional Obrero y Campesina (CROC), Tomás Tejeda Cruz, denunció un clima de inseguridad en el gremio taxista por acciones de la delincuencia. 

 

Refirió que el seis de diciembre se reunirá con miembros de la dicha central para abordar diversos temas de la organización “y el tema número uno es la seguridad”.

 

“Han matado a varios taxistas, han utilizado taxis para hacer cosas malas, eso está reportado. Se van componiendo las cosas, pero como tema número uno los compañeros quieren tocar el tema de la seguridad”.

Tejeda evitó dar una calificación a la situación de seguridad en la entidad, “pero de que tenemos problemas, tenemos que reconocerlo todos. Ya bajó, ahorita estamos rey a como estábamos el año pasado, que estaba terrible y ahorita gracias a Dios ya bajó”.

Indicó que las quejas que recibió por la inseguridad incluyen la zona norte, y Acayucan, en donde “hubo mucho problema con esos señores que son de la última letra, salieron lastimados muchos compañeros”.

Citó que en algunos casos los taxistas también eran privados de su libertad mediante amenazas.

“Si se suben al vehículo, te agarran y te ponen una pistolota, ¿qué haces?, manejar. De un año para acá ya no hemos tenido casos”.

 

En zonas como Xalapa, subrayó que las quejas por inseguridad son menores, aunque se han reportado agresiones graves a trabajadores del volante de otros sectores diferentes a la CROC.