25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persiste delito de abigeato

 

 

Redacción/Xalapa, Ver.-

El ganado se ha cotizado en el mercado a un buen precio, por eso  ha despertado la ambición de quienes se dedican al delito del abigeato, problema que se ha presentado en todo el estado, declaró  el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca (Sagarpa), Jaime Mantecón Rojo.

 “Esto es una cuestión económica, sube el precio del ganado y se vuelve muy atractivo y mucha gente se dedica a ese tipo de actos delictivos, cuando costaba menos el ganado se lo robaban menos y ahora que cuesta más,  tenemos más problemas de abigeato”, aseguró.

Consideró que será el tiempo el que dará la oportunidad de acabar con ese delito;  sin embargo recordó que en días pasados se realizaron convenios de vigilancia con Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, los cuales están dando algunos resultados.

Aseguró que ha recorrido todo el territorio veracruzano, dando capacitación  a los ganaderos, así como exigiendo al personal de la Policía, Ejército, Marina, PGJE  y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, para que hagan el papeleo para poder demostrar que los animales son del afectado, en caso de haber sufrido de robo y recuperar las cabezas.

Recordó que una estrategia que están aplicando los ganaderos para combatir el robo de animales es el insertar aretes al ganado, con ello se puede identificar y saber a quién pertenece el animal.

El director de Ganadería sostuvo que este programa es del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siiniga); son los que están haciendo el trabajo de arietar  a todo los semovientes; se lleva el 80 por ciento del hato ganadero en Veracruz.

 “Se habla de 4 millones 400 mil cabezas pero esto es muy dinámico, hay que estar constantemente arietando en el ganado;  cuando se habla del 80 es del hato original  pero la demanda va a seguir y cuando se tenga todo el ganado,  va a ser una costumbre como la vacunación o el trabajo”, resaltó.

 

Finalmente informó que en una primera etapa  no le cuesta a los ganaderos, pero cuando arietas a las crías, ya tiene un precio el arete de 23 pesos y centavos al ganadero.