Guadalupe López Espinosa/Xalapa.- El diputado local Renato Tronco Gómez calificó como “una miseria y una ofensa” la partida asignada al campo en el proyecto de presupuesto para el 2015, que es de 241 millones de pesos.
“En el caso del campo, estamos hablando de una miserable cantidad de 141 millones y fracción este año y estamos hablando de una propuesta original que llegó al Congreso de la Ley de Egresos 2015 por 240 millones; es decir, subir 100 millones de pesos al campo, 240 millones, es hablar de una miseria, es hablar de una ofensa, y lo digo porque es uno de los primeros estados de la República que tiene un presupuesto importante”.
En cambio, dijo, el estado de México tiene 200 mil millones de presupuesto y está metiendo dos mil millones al campo a pesar de que tiene menos territorio “y nosotros tenemos la mitad del presupuesto (102 mil millones) y en condiciones por igual serían mil millones los que tendrían que destinarse al campo”.
Además, indicó, el estado de Veracruz tiene mayor diversidad y productividad, pero esto gracias a los productores, “aquí no cabe el gobierno, realmente lo que ha aportado es muy flaco”.
Al preguntarle si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) está dando resultados, Tronco Gómez respondió que no, “para nada y este año no abrieron ni ventanilla y eso habla muy claro de los resultados y de la capacidad de liquidez: no la hay. Lo poco que hubo, los 141 millones fueron solamente para pagar pasivos”. Esto es muy grave, destacó.
En otro tema, al preguntarle si es cierto que durante las comparecencias de los secretarios les están pasando las preguntas a modo a los diputados, Renato Tronco respondió: “Sí, pero las mías no, las mías son de mi puño y letra, con errores, a lápiz, yo no puedo recibir tarjetas para que me digan las preguntas, por supuesto que sería una farsa”.
—¿Pero a los demás sí?
—Sí, por supuesto, por aquí habla el diputado y por aquí le sacan la tarjeta de la pregunta.
Aseguró que él sacó sus preguntas de la realidad durante la comparecencia del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, y por eso trastabilló en sus respuestas.