25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Plantaciones forestales, negocio redituable

 

 

Naldy Rodríguez/Xalapa.- Las políticas de conservación forestal y la forma de pensar de campesinos debe cambiar; la reforestación y siembra de plantaciones puede ser un negocio redituable.

En Veracruz se trabaja con plantaciones maderables y no maderables: teca, melina, eucalipto, roble, hile y pino, son algunas de las producciones con las que se obtienen importantes dividendos. Sin embargo, aún no se aprovecha la capacidad que tiene el estado.

"No se ha podido concientizar a la gente y encaminar a los ganaderos", reconoce el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.

Las plantaciones forestales deben ser vistas como cualquier otro producto alimenticio, donde se produce para consumir y obtener un ingreso para subsistir y obtener ganancia, afirmó. Y las nuevas plantaciones tienen otro beneficio: generan bióxido de carbono y filtran el agua.

"Las plantaciones forestales comerciales es como producir jitomate o como producir maíz bajo riego, o producir ganado para venderlo. Es lo mismo, cuando corten los árboles y si no consumimos nuestros productos, están condenados a la tala", afirmó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.

El estado de Veracruz cuenta con siete millones de hectáreas de extensión territorial, de las cuales dos millones son de áreas forestales, a pesar de la política para impulsar la ganadería y agricultura.

El funcionario federal reconoció que aún falta trabajo. Sin embargo, asegura que van por la línea correcta al reforestar 170 mil hectáreas anuales en el país y de incrementar el aprovechamiento a 300 mil metros cúbicos y pasar la producción de 5.5 a 11 millones.

En la entidad, precisó, son nueve mil hectáreas por año las que se reforestan con el apoyo de la Conafor.

Las zonas más afectadas por la tala inmoderada son —como desde hace varias décadas— el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, mientras que en el sur existe degradación por la actividad agropecuaria.

"El enfoque de la política estatal tiene que enfatizar más que la actividad forestal es rentable, que puede ser una actividad que potenciaría al estado por la ventaja que tenemos frente a otros estados", subraya en la sala de juntas de esta casa editorial.

 

—¿Todavía es viable el modelo que aplica Conafor para hacer bosques sustentables?

 

—Falta más vigilancia porque el terreno que es de todos, no es de nadie, y nos lo vamos a acabar en algún momento. Nos llevará a nuestra propia catástrofe. Pensamos que algunas superficies boscosas pueden ser aprovechables, con un uso sustentable.

 

Casos de éxito

La inversión pública siempre será insuficiente para atender las áreas deforestadas en el país y en Veracruz. Por eso se busca crear sinergia entre los tres niveles de Gobierno, empresas privadas e instituciones educativas.

"La inversión que se haga como Federación será suficiente", dijo Castillo Calipa, quien mencionó casos de éxito de aprovechamiento maderable con la aportación de recursos de la Federación y los propios productores. Se trata del ejido la selva en Huayacocotla y La Libertad en Perote.

Por parte de la iniciativa privada, se tienen empresas muy rentables que plantan pinos caribea en la región sur para producir el limpiador que conocemos como Pinol, otras de hule y silvicultores en la región de Perote, señaló el servidor público.

Otra alianza que se realiza es con las instituciones educativas: para sembrar árboles y generar conciencia ambiental. En lo que va del año la Gerencia de Conafor ha realizado más de 420 eventos de cultura forestal en Veracruz.

Además, se inauguró el cuarto Bachillerato Forestal, en el municipio de Tezonapan, donde los jóvenes egresan con una carrera técnica y reciben una beca de dos mil pesos mensuales.

El Fideicomiso Coatepecano del Agua, es otro caso de éxito. Es un mecanismo a través del cual se compensa a los dueños de terrenos forestales en la parte alta de esta región montañosa, el Pixquiac, y Santa Martha.

En simbiosis con los ayuntamientos, durante el 2013 y 2014 se crearon las Direcciones de Fomento Forestal en 21 ayuntamientos.

 

El gerente estatal de Conafor mencionó que gracias a éstos y otros casos de éxito, Veracruz ha obtenido en los último nueve años el premio nacional al Mérito Forestal.