Jorge Morales/Xalapa.- Al rendir su Cuarto Informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, destacó una modernización de la justicia veracruzana.
Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; magistrados, el senador Héctor Yunes Landa, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, e invitados especiales, Sosa Hernández recalcó avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral y de solución alternativa de conflictos.
Al presentar en el Palacio de Justicia el Cuarto Informe de Actividades, primero del segundo periodo para el que fue reelecto el año pasado, Sosa Hernández hizo alusión al “Compromiso por la Paz”, expresado el pasado viernes durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe:
“Levantándonos unidos venceremos al odio y seremos un solo pueblo, una sola nación, un solo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen, porque nos negamos a ser esclavos del miedo, la ira y el desprecio; así, de esta manera, en Veracruz seguimos adelante”, sentenció.
Por lo mismo expresó que “el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad”.
Dijo que se implementan acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetando el derecho a la libertad y presunción de inocencia, misma que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguirle un juicio justo.
El magistrado, a casi dos años de iniciar el nuevo sistema en el distrito de Xalapa, dijo que “se dictaron seis sentencias definitivas, una de ellas absolutoria; dos fueron impugnadas y tres en ejecución”.
Actualmente dijo que en este distrito se tienen radicados “149 procesos, definiéndose en 77 la situación jurídica y quedan en trámite 72”.
Además, otros distritos ya cuentan con el nuevo sistema como son: Coatepec Córdoba, Jalacingo, Pánuco, Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Ozuluama y Tuxpan.
Sobre sanciones a servidores públicos, el magistrado destacó la aplicación en este año de 23 suspensiones, cinco apercibimientos y una amonestación pública.
Un tema importante durante su Informe fue que actualmente el Fondo Auxiliar de Justicia cuenta con la cantidad de 224 millones 977 mil 159 pesos de recursos propios, “y 287 millones 552 mil 969 de recursos ajenos; que suman 512 millones 530 mil 128 pesos”.
El magistrado —cuyo periodo culmina en 2016— expresó que los cuatros años que ha estado al frente de la institución han sido difíciles, al confesar que ha tenido también “tardes grises, intranquilas y repletas de preocupaciones derivadas de la actividad pública”.
Por otra parte, aseguró que existe “coordinación y armonía” entre el Poder Judicial que preside y el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Finalmente, expuso: “El día de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe escuchamos el ‘compromiso por la paz’, de lo cual retomo: Levantándonos unidos venceremos al odio y seremos un solo pueblo, una sola nación, un solo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen, porque nos negamos a ser esclavos del miedo, la ira y el desprecio. Así, de esta manera, en Veracruz seguimos adelante”.