25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descartan atraso en juicios orales

 

Jorge Morales/Xalapa.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, confirmó que la implementación del nuevo sistema penal oral en todos los distritos de Veracruz se dará hasta 2016, pero negó que esto signifique un atraso, sino más bien un esquema de planeación.

“No hay retraso. Tenemos el tiempo suficiente para ir construyendo en cada uno de los distritos lo que se requiere para estar cómodamente y dar una buena atención a quienes acuden con nosotros”.

Dijo que aunque se requieren recursos para la implementación de los sistemas, éstos se darán presupuestalmente, por lo que descartó que se tenga que hacer uso del Fondo Auxiliar que cuenta con 224 millones 977 mil 159 pesos, según reveló en su Cuarto Informe.

“El fondo es para otra cuestión, tenemos una serie de necesidades y es donde vamos tomando dinero”.

Indicó que el ejercicio de estos recursos se va administrando “de acuerdo a las necesidades apremiantes”.

 

Ni para un clip

 

Entrevistada por separado, la magistrada Yolanda Cecilia Palmeros reconoció que persisten muchas necesidades dentro del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Incluso, puso de ejemplo de que cuando se solicitan insumos tanto de su área como para los juzgados, en ocasiones no llega.

“Si un clip necesitamos, un clip les pedimos”.

—¿Y se les otorga?

—A veces sí y a veces no. 

 

Añadió que las principales “carencias” están en los juzgados, en donde se han pedido diversos materiales. “Y yo espero que ya se los estén entregando”.

 

Expresó que los únicos que ejercen el Fondo Auxiliar del Tribunal son el presidente y los miembros del Consejo de la Judicatura: “Ellos saben lo que gastan y cómo lo gastan”.

 

 

Por su parte, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Daniel Ruiz Morales, expuso que los integrantes del Consejo de la Judicatura y el presidente del Tribunal Superior de Justicia deberían valorar si los recursos del Fondo Auxiliar pudieran aplicarse a impulsar la implementación del nuevo sistema penal oral, “tomando en consideración que el fondo se creó para el mejoramiento de la justicia”.