25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orden y transparencia en las finanzas

 

 

Redacción/Xalapa.- Al iniciar el ciclo de comparecencias para la Glosa del IV Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, señaló que el fortalecimiento de los ingresos, las acciones de orden y transparencia en la aplicación del gasto público y de mejora en la liquidez de la Tesorería estatal, así como la aplicación de medidas para la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del sistema de evaluación del desempeño de la administración pública, han permitido que Veracruz se mantenga en la senda de crecimiento y de desarrollo con bienestar social.

 

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, integrada por los diputados, explicó que durante el presente año la calidad y eficiencia del gasto público mejoró por la aplicación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, además de la planeación, programación y presupuestación; en materia de deuda pública se concluyó la restructuración de las obligaciones financieras, con lo que mejoró el flujo de efectivo, la liquidez y capacidad del gobierno estatal para hacer frente a sus compromisos de pago.

 

En 2014, los ingresos totales del Gobierno de Veracruz registraron un incremento de 5.8 por ciento entre el periodo del informe anterior y el que ahora se rinde, al pasar de 98,165.7 a 103,847.1 millones de pesos, mientras que este ejercicio se caracterizó por la deflación en las economías más importantes del mundo; la baja de la demanda en los países emergentes y la reestructuración de la normativa, las finanzas, el fisco y la administración nacionales, así como por el ajuste de la tasa de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento, y la política monetaria del Banco de México basada en el objetivo de inflación, con un rango de 2 a 4 por ciento en la variación anual del índice nacional de precios al consumidor.

 

Ingresos

 

La recaudación de las contribuciones locales creció a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento, lo que impulsó a la alza las participaciones federales, ubicando a Veracruz en la cuarta posición en el contexto nacional. Los ingresos ordinarios fueron superiores en 8.7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con 102,356 millones de pesos.

 

El funcionario dijo que en el rubro de participaciones federales, el estado percibió 34mil 227.1 millones de pesos, lo que representó ingresos adicionales de 4,935.9 millones de pesos, superando en 16.9 por ciento nominal al periodo anterior.

 

“En resumen, de manera conjunta las participaciones, aportaciones y convenios federales contribuyeron con 89.1 por ciento, de acuerdo con los siguientes aportes individuales: las participaciones, 33 por ciento; las aportaciones, 45.8 por ciento, y los convenios federales, 10.3 por ciento”.

 

Egresos

 

Se ajustó el gasto corriente de las dependencias y entidades mediante la disminución de 10 por ciento del salario de los mandos medios y superiores, así como en los capítulos relativos a materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para atender renglones prioritarios del gasto en materia de desarrollo del capital humano, inversión en infraestructura social y económica, innovación tecnológica, incremento en la productividad, impulso a las cadenas productivas e integración regional.

 

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que el gasto total ejercido ascendió a 103 mil 847.1 millones de pesos. A desarrollo social se aplicaron 56 mil 568.2 millones, el 85.9 por ciento del total; en las productivas mil 58.5 millones, que representó el 1.6 por ciento, y en las de gestión gubernamental 8 mil 215.5 millones de pesos, es decir, el 12.5 por ciento. Mientras que el gasto de capital llegó a 10 mil 567.7 millones de pesos, que comprende los rubros de inversión pública, maquinaria, mobiliario y equipo, y adquisición de inmuebles.

 

Se transfirieron a los poderes, organismos autónomos y municipios 24 mil 144.3 millones de pesos: 6.2 por ciento se destinó al Poder Judicial y 2.3 por ciento al Legislativo; 20.9 por ciento a los organismos autónomos, y 70.6 por ciento a los ayuntamientos.

 

Al desarrollo municipal se destinaron 17 mil 46.0 millones de pesos, integrados por 7 mil 732.9 millones a participaciones federales, 9 mil 109.4 millones a aportaciones del ramo 33 y 203.8 millones de subsidios, principalmente del Fondo para Seguridad Pública de los Municipios.