Guadalupe López Espinosa/Xalapa.- A los municipios se les han ido entregando los recursos federales de manera mensual, se está cumpliendo con ellos al cien por ciento, aseguró Mauricio Audirac Murillo durante su comparecencia en el Congreso local, en donde también dijo que el importe del pasivo con proveedores y prestadores de servicios es de 643 millones 668 mil pesos, y en el caso de los contratistas son 849 mil 268 pesos.
Atendiendo a pregunta expresa de algunos legisladores, en lo que respecta a las quejas de los ayuntamientos de que hay tardanza en la entrega de los recursos de la federación, el funcionario respondió que se viene haciendo de manera mensual.
Lo que pasa, dijo, es que muchos ayuntamientos “están muy sensibles a ello, pero le puedo decir que no se le debe a ningún municipio, en este momento ha sido cubierto. Todos cuentan con sus ministraciones”.
Acerca de las quejas que existen del no pago a proveedores y contratistas y a empresarios, Audirac Murillo señaló que esos pasivos a proveedores y contratistas se van cubriendo conforme van llegando los recursos federales y los estatales.
Agregó que “el importe del pasivo a proveedores y prestadores de servicios que tenemos contemplado a corto plazo es de 643 millones 668 mil pesos y en el caso de contratistas por pagar son 849 mil 268 pesos”.
Respecto a esos pasivos manifestó que “se va pagando y se van contratando, prueba de ello es que (aquí) tenemos a los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, que estamos haciendo todas las acciones para cumplir en tiempo y forma. Somos un estado solvente y lo seguiremos siendo”.
Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina
El diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que según informes del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, al mes de septiembre del 2014, la Secretaría de Finanzas había recaudado un total de mil 385 millones de pesos de los cuales solamente se le han depositado al Fideicomiso 389 millones de pesos, lo cual da el dato de que existen aproximadamente mil millones de pesos que no han sido depositados al Fideicomiso, y preguntó qué ha pasado con ese saldo no depositado y en qué se ha estado aplicando ese dinero.
A ello el funcionario respondió que sí existen retrasos en ese sentido, pero han hecho lo posible para cubrir todo lo correspondiente a esto, pero no respondió qué ha pasado con esos mil millones de pesos no depositados al fideicomiso.
Por su parte, el diputado Ricardo Ahued hizo notar que “hoy tenemos en Veracruz un presupuesto tan bajo y que debíamos tener de 150 mil a 140 mil millones como mínimo para resolver las necesidades torales del estado, porque ustedes no pueden hacer nada con el presupuesto que tienen y por eso hay atraso en pago a proveedores, por eso no hay obras importantes en Veracruz”
Mencionó que con el presupuesto que se tiene se está administrando la pobreza. Ahora, apuntó, tenemos un impuesto local que es el 2 por ciento a la nómina que pagan los empresarios y fue ahí donde pidió al secretario una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para que pudieran aclarar las dudas que existen respecto a ese impuesto y el trato que se le está dando, porque anteriormente había un apoyo importante a la industria y al comercio, que hoy ellos no lo ven. A eso, el secretario respondió que atenderá a las cámaras empresariales en el momento que se lo pidan.
Asimismo, reconoció que el presupuesto estatal es bajo y que la Secretaría de Hacienda debería aportar más a Veracruz, aunque a últimas dijo: “si no nos dan más que no nos quiten”.