Naldy Rodríguez/
Xalapa.-
Las políticas de conservación forestal y la forma de pensar de campesinos debe de cambiar...la reforestación y siembra de plantaciones, puede ser un negocio redituable.
En Veracruz se trabaja con plantaciones maderables y no maderables: teca, melina, eucalipto, roble, hile y pino, son algunas de las producciones con las que se obtienen importantes dividendos. Sin embargo, aún no se aprovecha la capacidad que tiene el estado.
"No se ha podido concientizar a la gente y encaminar a los ganaderos", reconoce el Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
Las plantaciones forestales deben ser vistos como cualquier otro productos alimenticio, donde se produce para consumir y obtener un ingreso para subsistir y obtener ganancia, afirmó. Y los nuevas plantaciones, tienen otro beneficio: generan bióxido de carbono y filtran el agua.
"Las plantaciones forestales comerciales es,como producir jitomate o como producir maíz bajo riego, o producir ganado para venderlo. Es lo mismo, cuando corten los árboles y sino consumimos nuestros productos, están condenados a la tala", afirmó.
El estado de Veracruz cuenta con 7 millones de hectáreas de extensión territorial, de las cuales 2 millones son de áreas forestales, a pesar de la política para impulsar la ganadería y agricultura.