25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayotzinapa, una luz de esperanza

Naldy Rodríguez/

Xalapa.- Ayotzinapan representa hoy una llamada de atención para profundizar la democracia y la participación ciudadana, considera el escrito mexicano, próximo a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, Eraclio Zepeda.

De visita por Xalapa, donde acudió a la presentación del libro Tiempos de mis memorias, el novelista y cuentista, expresa que no todo está perdido y que es posible que el pueblo mexicano pueda reencontrarse.

"Lejos de angustiarme lo que está sucediendo, pienso que ha llegado el momento de ver con una gran seriedad la búsqueda de caminos que nos permitan reencontrarnos", opina con seriedad.

-¿Se puede recomponer el tejido social?

-Sí, estoy absolutamente seguro que sí. Cero pesimista en esto, nos llevaría al caos y al derrumbe.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, reconocimiento que recibirá en los próximos  días, mencionó que en estos momentos hay una gran participación de la ciudadanía en la vida política y social de México.

 Sin embargo, acotó, falta encontrar cómo será esa participación de los mexicanos: "si positiva, coercitiva y organizativa".

"Somos mucho pueblo para la derrota", destacó Eraclio Zepeda, quien aseguró que la  clase intelectual no está ajena a los problemas sociales que vive el país y que se agudizaron con la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

"Yo espero que en forma crecimiento vayan teniendo su posición –la ciudadanía-", declaró el autor de cuentos como Benzuzul, donde refleja la identidad indígena del mexicano.

Escritores críticos están surgiendo del escenario violentó que vive México, dijo Eraclio
Zepeda. Sin embargo, consideró que será la ciudadanía la que decida cuáles son buenas propuestas y cuáles son malas.

"Es muy llamativo lo que está ocurriendo, pero hay que encontrar las causas y las búsquedas de caminos", agregó.

 

ERACLIO ZEPEDA

Escritor, poeta y novelista mexicano. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937, y el próximo 12 de  diciembre recibirá el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

 

Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Posteriormente estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda. Sus obras literarias reflejan la identidad indígena y nacionalista, pero también su ideología.