Yhadira Paredes/
Xalapa.-
El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, consideró que más allá de los recursos que se destinen a las acciones contra el cambio climático, se requiere fomentar la educación y cultura forestal de la población, principalmente en niños y adolescentes.
El funcionario federal manifestó que estas acciones de promoción se deben fomentar con la participación de todos los sectores gubernamentales, educativos, productivos, empresariales y sociales.
Solo así, dijo, se podrá crear una verdadera conciencia social sobre la importancia ambiental y económica de los bosques, así como del manejo y aprovechamiento sustentable de estos recursos.
Ante esta situación la Conafor se coordina con los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil, productores e instancias educativas para la divulgación de la cultura forestal.
“A la fecha se han realizado 420 eventos de fomento a la cultura forestal en la entidad con la participación de más de 27 mil estudiantes, y el trabajo coordinado de la Red Estatal de Divulgadores de Cultura Forestal de Veracruz integrada por 344 promotores voluntarios”.
Es posible —argumentó— devolverle a la naturaleza su equilibrio promoviendo la participación social y desarrollando actividades culturales, en donde los actores centrales sean los jóvenes, a quienes se debe educar para que comprendan los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos.
Para incrementar la masa forestal en la entidad y en el país se requiere más que solo destinar recursos: promover soluciones de adaptación al cambio climático, además de incrementar la educación y la conciencia social en los estudiantes.
Finalmente, advirtió que el cambio climático trae eventos ambientales extremos, como las sequías y las inundaciones, contingencias que dan como resultado que el campo produzca menos y las comunidades forestales se vuelven más vulnerables a la pérdida de suelo y cuerpos de agua.
“Ante este panorama es importantísimo que consideremos trabajar para el incremento de la masa forestal sobre todo en los bosques, que es una de las acciones más efectivas para disminuir el impacto del cambio climático”, concluyó.