Naldy Rodríguez/Xalapa.- Con un auditorio lleno, reflejo de los lazos sociales, políticos y personales que ha entretejido a lo largo de casi ocho décadas, Rubén Pabello Rojas presentó su libro Tiempos de mis memorias, con prólogo del reconocido escritor Eraclio Zepeda.
La presentación del libro de reflexiones, cronologías y remembranzas, corrió a cargo de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes destacaron que la obra refleja parte de la historia de Veracruz y México.
El libro 82 de la editorial Ánimas, cuenta con el prólogo del ganador del Premio Nacional de las Artes 2014 y siete capítulos: Nacimiento e infancia, Edad del adolecer, Mitos y realidades, Tiempo compartido, Las lagunas de Lagunes, La experiencia en el altiplano y Casi 80 años.
"Es un libro espléndido que aporta como piedra fundamental...bienvenido Rubén con tu libro, que habrá de ser un habitante en los distintos hogares mexicanos y veracruzanos, acerca de cómo contar lo que ha ocurrido en este país con sus planes de grandeza", expresó el novelista y cuentista Eraclio Zepeda.
Arropado por su familia, amigos, políticos, intelectuales y empresarios, el ex alcalde de Xalapa resumió, con modestia, que el libro solo retrata el "yo y mis circunstancias".
Pero va más allá. A través de sus ojos y con una narración extraordinaria hace un recorrido por las últimas ocho décadas de México y Veracruz, ese que le tocó vivir y del que formó parte, a veces como actor y otras como testigo.
"Es un privilegio conocer la historia del estado a través de sus ojos, porque es un hombre bueno...De manera ejemplar, no sólo relata la vida de un hombre sino de parte de la historia de Veracruz", expresó Pepe Yunes Zorrilla.
Con este libro, Pabello Rojas mantiene viva su otra pasión: las letras. Se convierte en un relator de hechos que marcaron la vida política de México y deleita a sus lectores con un análisis fino y detallado, puntualizó Héctor Yunes Landa.
"Muestra un conocimiento a profundidad del sistema político mexicano. Es necesario conocer el pasado para entender el presente", dijo el senador veracruzano, quien compartió una reflexión que hace Rubén Pabello Rojas en el libro: "mi generación no supo construir ese México por el que aposté".
La clase política, intelectual y empresarial acudió a la presentación del libro Tiempos de mis memorias, entorno y retorno", que moderó el diputado local Eduardo Sánchez Macías y contó con la participación de su editor Rodrigo Fernández Chedraui.
También estuvieron presentes Fernando Sánchez García, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández; el diputado Francisco Garrido Sánchez, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.
En primera fila del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado: su esposa, sus hijos y sus nietas, primas, sobrinas; su amigo, el padre Rafael González, los ex alcaldes Manuel Fernández Ávila, Ricardo Ahued Bardahuil, Guillermo Zúñiga Martínez, Amparo Álvarez Castilla y Enrique Hernández Crisanto.
Los magistrados Reynaldo Madruga y Andrés Salomón, así como diputados locales de diversos partidos políticos también asistieron a la presentación de Tiempos de mis memorias de Rubén Pabello Rojas, un extraordinario recorrido por la historia, por el México convulsionado que se vivía.
Su principal objetivo en la vida -confiesa a la distancia Rubén Pabello Rojas, el exlegislador, exalcalde- era ser un hombre útil a la sociedad.
El Derecho, le vino a los 17 años (en 1954) en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuando se asomó al universo de la ciencia jurídica. Desde ese momento a la fecha, el rector fundador de la Universidad de Xalapa ha seguido importantes proyectos, estudios y retos en la vida pública y privada de México.
Desde la tribuna del Congreso local y federal, logró dirigirse con rectitud y apoyar causas sociales, pero también dejó huella en el servicio público en diferentes dependencias federales.