25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contaminación de Pemex, sin control

 

 

Jorge Morales/

Xalapa.-

 

Un informe de Petróleos Mexicanos reveló el grave impacto al medio ambiente y a terrenos productivos que tiene la actividad petrolera en la entidad.

En 2012, la paraestatal reportó el derrame de un millón 767 mil 788 barriles de petróleo en diversos municipios veracruzanos. Si un barril de petróleo tiene 159 litros, la cantidad derramada fue de cerca de 281 millones de litros.

En tanto, en 2013 Pemex reportó el derrame de 18 mil 950 barriles de petróleo, lo que equivale a unos 3 millones 13 mil litros de hidrocarburos.

Los municipios más impactados en ambos años son: Omealca, Coatzintla, Papantla, Temapache y Tihuatlán.

En varios de estos municipios los derrames se dieron de manera recurrente. Por ejemplo, tan sólo en 2012 Papantla acumuló “37 eventos”.

Pemex también reconoció en este informe, obtenido mediante la Ley de Transparencia, la existencia de “pasivos ambientales” en la entidad, en terrenos de 21 hectáreas en Cerro Azul, seis en Álamo Temapache, 13 en Veracruz, entre otros, al igual que por “10 presas”, esto es, excavaciones en donde se confinan desechos por la perforación de pozos petroleros, en Poza Rica.

Autoridades ambientales definen el pasivo ambiental como “aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente”.

 

También Xalapa

 

Cabe destacar que Xalapa también ha sido impactada por los derrames, aunque éstos se mantienen ocultos a la opinión pública.

 

El mismo informe señaló por ejemplo que se dio un derrame de 100 barriles de petróleo en el municipio, lo que provocó un “pasivo ambiental” de 13.71 hectáreas.