Amaranta Rivas/
Xalapa.-
Este año se han invertido más de 100 millones de pesos en infraestructura que se han realizado en varios municipios y comunidades indígenas, consideradas de alta marginación, informó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.
Precisó que estas acciones se han realizado en municipios del norte, centro y sur de la entidad como: Papantla, Coyutla, Coatzintla, Tihuatlán, Chicontepec, Ilamatlán, Mecayapan, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Tezonapa, Zongolica, Tlaquilpa, Tlilapan, Atlahuilco, Ixhuatlán de Madero, Acayucan y Hueyapan de Ocampo.
Especificó que los trabajos han consistido en obras de electrificación, construcción de caminos e introducción de agua potable y drenaje.
Pérez Santos mencionó que todas estas obras tienen el objetivo de dotar a las etnias de agua potable y no tengan que acarrearla diariamente de pozos o arroyos; drenaje, electricidad y caminos, que son servicios esenciales para el desarrollo de las comunidades indígenas.
Por esta razón, la CDI, colabora de la mano con instancias federales, estatales y municipales a fin de conjuntar esfuerzos y recursos que sean suficientes para dar cumplimiento a las diversas demandas.
Actualmente, dijo, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se efectúan un total de 23 obras de electrificación donde la CDI invierte cerca de 20 millones de pesos.
También se realizan nueve acciones de introducción de agua potable y alcantarillado con un monto de 41 millones 215 mil 876 pesos.
En materia de caminos, abundó la funcionaria, la CDI Veracruz lleva a cabo la modernización y ampliación del camino Atlahuilco-Vista Hermosa; Piedra Grande Chijolito-Reyixtla, en Ixhuatlán de Madero; Campo de Águila-Quiamoloapan, en Acayucan; y Barrosa-Santa Rosa- Loma.