Jorge Morales/
Xalapa.-
Con el fin de promover adecuadamente la difusión y el ejercicio del derecho a la información, cada uno de los siete millones de veracruzanos, incluidos niños, deberían de aportar 12 pesos al año a la burocracia.
Al menos esa es la idea del presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, quien consideró insuficiente lo que hoy en día ejerce ese organismo para mantener a la institución.
El consejero informó que el IVAI acaba de solicitar al Congreso del Estado 39 millones de pesos en presupuesto para el 2015, lo que significa un aumento de dos millones de pesos respecto de lo ejercido en 2014.
Asimismo, aunque reconoció que este proyecto considera “incrementar personal” en las áreas de capacitación, la secretaría de acuerdos y personal de “ponencia”, es decir, adscritos a sus oficinas de consejeros, evitó revelar el número de plazas.
No obstante, Bueno Bello planteó como ideal un presupuesto mayor.
—¿Cuál sería el presupuesto ideal?— se le cuestionó.
—En su momento, la doctora Lourdes Morales, directora operativa de la Red por la Rendición de Cuentas, mencionó que el ideal sería 12 pesos por ciudadano. ¿Cuántos habitantes tiene Veracruz? Hay que multiplicarlos por 12 y nos llevaría a una cantidad superior. Esa sería una cantidad correcta. Es decir, 84 millones de pesos.
Para el presidente del IVAI, con esos recursos estarían en condiciones de difundir y garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la información a los ciudadanos, pues se quejó:
“(Hoy en día) difícilmente van a encontrar en la televisión local, la radio, medios impresos o electrónicos una sola publicidad del IVAI como lo hace el IFAI. En el IVAI no hay ninguno porque no tenemos recursos”.