25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan a consumidores sobre Buen Fin

Jorge Morales/

Xalapa.- A unos días de que inicie el tradicional periodo de ofertas comerciales de fin de año conocido como Buen Fin, el economista Hilario Barcela Chávez recomendó a la población que no se deslumbre con las ofertas y compre sin reflexión.

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que el consumismo sin planificación podría impactar a la economía familiar.

De acuerdo con el académico, el Buen Fin es una estrategia empresarial para vender por anticipado las ventas que se tendrían en diciembre.

Con este objetivo, dijo que se ofertan productos a bajo precio o mediante el uso del crédito a plazos.

No obstante, advirtió que esto podría tener consecuencias negativas para la economía familiar si se hace irreflexivamente.

“Hay que ser muy cautos en las compras que va uno a realizar, comprar lo que uno necesita y para lo cual ya se tiene previsto el recurso que se va a gastar, no dejarse seducir por las ofertas porque saldrá más caro pagar la tarjeta”.

Consideró que pensar en comprar solo porque el precio “es muy atractivo”, no es recomendable.

“Lo mejor es dejarlo pasar porque a veces compramos cosas que no necesitamos, solo por el hecho de que están baratas. Hay que ser muy cautos”.

Barcelata explicó que eventos como el Buen Fin están más diseñado para mejorar la economía de las empresas que de la población y mucho menos para dinamizar la economía nacional.

Recordó que actualmente en México se viven situaciones críticas en materia económica y “hay mucho desempleo, los salarios son bajos”.

 

“La solución al problema no está en hacer un Buen Fin y ofrecer cosas baratas, sino mejorar aquellos elementos que permitirían generar más empleos y mejores remuneraciones y eso no depende de un fin de semana con ofertas”.