25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por JCC: bajo la lupa, comercios locales

 

 

Naldy Rodríguez/

 

Xalapa.-

 

Ante la llegada de decenas de turistas y participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, plazas comerciales y estacionamientos estarán bajo la lupa.

Desde la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo especial para reforzar las acciones de verificación en los establecimientos y proveedores para garantizar que se dé un buen servicio a quienes visiten el estado de Veracruz con motivo de la justa deportiva.

Inclusive llegará personal de México de esta dependencia para que ayude en la tarea de vigilar las empresas locales, informó el subdelegado de la Profeco Xalapa, Eleazar Guadalupe Galindo Montoya.

“Desde el (pasado) miércoles anda el personal en los comercios (…): que tengan un buen trato, que se respeten los precios. Todas las áreas se revisarán a ciertas horas”, confirmó.

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizará del 14 al 30 de noviembre, en cinco subsedes: Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, con la participación de deportistas de 31 países. Son 36 disciplinas deportivas en las que se tiene una proyección de 800 mil espectadores.

Durante el encuentro deportivo, más de 500 proveedores de servicios y socios comerciales atenderán a los cerca de cinco mil 700 atletas, dos mil 850 miembros de las delegaciones nacionales, mil 600 jueces y personal técnico que participarán.

Los establecimientos deberán informar y respetar a todos los posibles consumidores los precios de los productos o servicios que ofertan, los cuales deberán estar a la vista con tarifas y montos totales a pagar.

El personal de la Profeco también vigilará que los negocios asentados en la entidad proporcionen información clara y veraz sobre las promociones que en ocasiones ofrecen, entreguen comprobantes de consumo y no condicionen el servicio o seleccionen la clientela.

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte también a todos los usuarios que en la prestación de los servicios, la propina no es obligatoria ni puede ser sugerida.

El recién designado subdelegado de la Profeco  en la región de Xalapa (que abarca más de 70 municipios) destacó que durante las ultimas dos semanas de noviembre trabajarán con guardias para que el personal de la dependencia atienda en cualquier momento a la ciudadanía que pudiera tener alguna inconformidad durante la realización de los JCC.

Reconoció que en estos momentos solo cuenta en la subdelegación con nueve supervisores, por lo que “esperamos apoyo de la Ciudad de México y de la delegación de Veracruz”.

Agregó que habrá servicio y atención al público de 9:00 a 21:00 horas, pero además tendrán a disposición de los consumidores los números: 8 18 88 00, 8 17 37 96 y 01 800 468 8722.

“El personal en la vigilancia anda debidamente identificado, y andan recorriendo parte del centro también, con la finalidad de que el consumidor se acerque”.

Galindo Montoya aseguró que hasta el momento no tienen quejas en contra de restaurantes por dar un mal servicio, no respetar promociones o carecer de los precios y tarifas a la vista del público; sin embargo, dijo que estarán atentos en los próximos días en las supervisiones y con las quejas que pudieran llegar.