25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apoyos al campo, sin paternalismo

 

 

Naldy Rodríguez/

 

Xalapa.-

 

Sin paternalismo ni complacencias, el Gobierno de la República implementa un esquema de financiamiento al campo. Todo el apoyo lo tienen que pagar los productores y garantizar un aumento de la productividad.

Con esta nueva filosofía de eliminación del subsidio, son casi tres mil millones de pesos que otorga este año, en el estado de Veracruz, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

“De ninguna manera debe considerarse como una política de paternalismo, ya que los servicios en materia de financiamiento ofrecidos por nuestra Institución tienen mecanismos claros para su otorgamiento y recuperación entre otros aspectos”, dijo en entrevista para El Heraldo de Xalapa la agente estatal de la Financiera, Alejandra Pulido Moreno.

Destacó que el otorgamiento de préstamos hasta por tres millones de pesos, lleva implícito un compromiso de incremento en la productividad en el campo y por ende de mayor competitividad.

Además, enfatizó que el requisito clave y llave para poder acceder al financiamiento es contar con buen historial de crédito, de lo contrario no pueden entrar a los programas.

—¿A cuánto asciende el monto económico que se otorga en créditos en el estado?

La derrama crediticia en el estado asciende a dos mil 181 millones, estando muy cerca de nuestra meta que es de dos mil 808 millones de pesos, sobre todo considerando que los últimos meses del año históricamente son los más fuertes.

En el caso de Veracruz, la mayoría de los pequeños productores se encuentra en condiciones de pobreza, reconoció la funcionaria federal.

“Nuestro campo, el veracruzano cuenta con enormes ventajas sobre otros estados, ahora lo importante es hacer sinergias para que esas ventajas se traduzcan en un mayor bienestar”, afirmó.

Con un nuevo Programa de Financiamiento, el de Pequeño Productor, la FND busca fortalecer la economía de este sector de productores rurales veracruzanos, para contribuir al mejoramiento del bienestar y la reducción de la pobreza a través de la generación de procesos de integración económica de las cadenas productivas por los productores organizados, mencionó Pulido Moreno.

Este crédito va dirigido a personas físicas con un monto máximo de 45 mil UDIS, lo que es 230 mil pesos aproximadamente, mientras que los asociados como personas morales podrán acceder a un préstamo de 600 mil UDIS; es decir casi tres millones de pesos.

La tasa de interés es blanda con un plazo de cinco años; para los hombres es del siete por ciento y de manera preferencial para las mujeres es del 6.5 por ciento. Son estas últimas, acotó la agente estatal de la Financiera, las que mayormente hacen frente a sus compromisos en tiempo y forma.

“Es importante destacar que en los créditos de avío y refaccionarios la garantía son los propios conceptos de inversión o los frutos a obtener del crédito según el destino del crédito.

 

 

La cosecha, una garantía

 

La problemática de migración, que contribuye a que los campesinos renten sus tierras, es un tema complejo, reconoció la encargada de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en Veracruz.

Por eso, en la parte del financiamiento, buscan que los productores cuenten con el apoyo para que su tierra —ya sea propia, rentada o en comodato— constituya su verdadero medio de trabajo y de desarrollo, lo que se traducirá en mejorar su nivel de vida.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa de reforma agraria, que pretende integrar el Gobierno federal, es regularizar la tenencia de la tierra, lo que permitirá al productor ofrecer en garantía su propiedad, recordó Alejandra Pulido.

Uno de los cambios en el otorgamiento de créditos, acotó, es que el pequeño productor no tiene que dejar en garantía su terreno o propiedad, pues su cosecha será el aval del pago.

"Es justamente ahí donde actualmente focalizamos nuestra prioridad y es parte de los beneficios que ofrece el Programa de Pequeño Productor, ya que no se está requiriendo una garantía hipotecaria, solo se están garantizando los créditos con la cosecha o con los conceptos de inversión del propio crédito".