25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proponen frenar despilfarro en elecciones

 

Jorge Morales/

Xalapa.-

 

Ante el creciente peso del dinero en las campañas y la infiltración del narcotráfico, Daniel Barceló Rojas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, propuso cambiar el modelo de elección de los representantes populares.

 

De visita en Xalapa, en el marco de su participación en el Coloquio Iberoamericano Estado Constitucional y Sociedad, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en la sede del Poder Judicial de Veracruz, el experto consideró viable reducir los distritos de elección uninominal y aumentar los cargos de representación proporcional.

 

De esta manera, se reduciría el número de candidatos en campaña y el uso de recursos.

 

“El actual sistema exige mucho dinero y gasto de los contribuyentes, además del temor de la participación del narcotráfico. Con 8 partidos en 300 distritos el cálculo es de 2 mil 400 candidatos que toman de dinero de donde se los pongan”.

 

En cambio, citó que con el sistema de representación proporcional, se reduciría sensiblemente las campañas y gastos en los distritos. 

 

Además, este esquema pudiera generalizarse en la elección de senadores, que serían electos por la Cámara de Diputados de cada estado.

 

En opinión del académico, este modelo de representación proporcional fue muy importante en la Constitución de 1824 de México, pero también es usado por el Estado Alemán y autores como Dieter Nolan, lo consideran como el más viable en el futuro.

 

“En primer lugar porque no exige un gasto en candidatos uninominales sino que se esto es por partido político nacional”.

 

Contra homologación electoral

 

 

Por otra parte, Barceló Rojas criticó la idea de homologar elecciones contenida en las recientes reformas electorales porque en su opinión solo confundirán más a los electores ya que una elección local pudiera ser influida por una federal, como generalmente sucede en elecciones presidenciales.