Normatividad viola derechos adquiridos, afirma dirigente de Movimiento Ciudadano
Ya hay un antecedente con la Ley de Educación
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Hasta el momento, el partido Movimiento Ciudadano (MC) estima que son entre 800 y mil los amparos que derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) han presentado en las diferentes zonas del estado en contra de la nueva Ley de Pensiones, señaló Rosario Quirasco Piña, dirigente estatal de ese partido, al presentar ante la Oficialía de Partes de la sede del Poder Judicial de la Federación 30 de esas demandas.
Entrevistada previo a la presentación de los amparos, Quirasco Piña manifestó que en ese momento llevaba 30 amparos aunque otras personas los estaban presentando de manera individual y directa.
Agregó que este martes van a presentar más amparos en Martínez de la Torre en un evento con profesores; en Coatzacoalcos había gente que ya los estaba presentando y el miércoles recoge en Coatepec otro tanto de amparos que están por entregar los de Tuxpan.
“No los tengo contabilizados, pero yo estoy calculando que sí vamos a reunir unos 800, mil amparos. Y sé que hay muchas otras organizaciones y grupos que están amparándose, más o menos todos vamos en la misma línea jurídica. Estamos amparándonos contra el rompimiento de derechos humanos, en contra de derechos adquiridos, entre otras cosas”.
Asimismo, informó que hay ya una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de quienes como profesores se ampararon en contra de la Ley de Educación del Estado. Este amparo se acaba de dar en la zona de Acayucan.
Éste es importante en relación con el que están presentando en contra de la Ley del IPE, porque el eje por el cual lo promovieron los maestros de Acayucan fue por derechos adquiridos; es decir, se estipula como protección a la nueva Ley que como trabajadores los contrataron con una serie de condiciones laborales que no se pueden modificar, a menos de que se cambie el contrato de trabajo.
“Lo mismo es parte de lo que nosotros estamos reclamando aquí. Nosotros los trabajadores al servicio del estado en el momento en que pagamos una cuota generamos un compromiso jurídico con aquel que nos va a pensionar, que es el IPE; acordamos una serie de condiciones para esa pensión, por lo tanto, todos esos son derechos adquiridos y eso significa que si los tribunales laborales ya están privilegiando los derechos adquiridos en otro asunto, seguramente lo van a hacer igual con nosotros”.
En ese sentido, Quirasco Piña manifestó que la Ley del Instituto de Pensiones del Estado “la pueden echar abajo”.
Apuntó que cuando a los que se ampararon contra la Ley del IPE les hayan dado la razón los tribunales federales o la Suprema Corte de Justicia, todo aquel que no se haya amparado puede solicitar el ejercicio de sus derechos a partir de estas sentencias y por lo tanto ganarían todos.
Agregó que lo que debe hacer el Ejecutivo del Estado es reunir a todos los actores y a todas las representaciones y empezar a pensar en la posibilidad de una reforma que sí signifique defensa de los derechos de los trabajadores y la viabilidad permanente del Instituto.
Por último, la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano dijo que el asesoramiento para la presentación de los amparos es completamente gratuito.