5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fallece menor contagiada por influenza aviar

17a34r

 

 

 

 

 

Es la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.

EL UNIVERSAL

TORREÓN

La menor de 3 años que fue diagnosticada con influenza aviar H5N1 falleció la madrugada de este martes por complicaciones respiratorias derivada de la infección.

El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, fue el primero en informar del deceso de la niña duranguense, que había sido trasladada a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón. Posteriormente la secretaría de Salud federal confirmó la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.

El secretario Aguirre explicó que la causa del fallecimiento fue una falla múltiple orgánica derivado de la afectación del contagio.

Fue el pasado 4 de abril que el gobierno federal informó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, detectado en la niña de tres años que tenía su residencia en Gómez Palacio, Durango. La menor vivía en la comunidad de Dinamita.

A través de redes sociales, la comunidad de Gómez Palacio lamentó la muerte de Gianna Lia.

"Con profundo dolor nos unimos a la pena que embarga a la familia Pendones Hernández por el sensible fallecimiento de la niña Gianna Lia Pendones Hernández, que Dios nuestro señor la reciba en su santa gloria, descanse en paz", se lee en una de las publicaciones.

Desde un inicio se había reportado la gravedad de la salud de la menor, de quien hasta ayer se desconocía cómo se contagió.

En su comunicado, el gobierno federal informó que se han tomado muestras de 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos, incluyendo los padres de la niña.

Agregó que no se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.

Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control.

El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, añadió que han realizado monitoreos, pero, hasta el momento, no se tenían registros de ningún caso sospechoso. Agregó que se realizaron pruebas al personal médico que recibió y atendió a la menor, sin que hayan encontrado casos sospechosos.

Recordó que se estableció un cerco epidemiológico a 10 cuadras alrededor de la vivienda de la niña.

Precisó que las autoridades de Salud, tanto de Coahuila como de Durango, están en coordinación con las autoridades federales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

El secretario Eliud Vázquez también exhortó a la gente a protegerse con el uso de cubrebocas, sobre todo en la actual temporada en la región, cuando se presentan los fenómenos conocidos como tolvaneras, que pueden levantar las heces de las aves, donde existe el virus.


Lo último en el Heraldo