Ayuntamientos se encuentran en un estado crítico, dice el magistrado Andrés Salomón García
Funcionarios municipales podrían ser destituidos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El magistrado Andrés Salomón García, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, dijo que es importante que los alcaldes tomen conciencia de la grave responsabilidad que tienen en materia de cumplimiento de laudos laborales, porque ya los tribunales colegiados están conminando a señalar como autoridades responsables a los propios ayuntamientos, cuyos titulares podrían ser destituidos del cargo.
Eso dijo el magistrado en entrevista previa al Curso de Capacitación en Materia Laboral que se imparte en el Congreso local a autoridades municipales y en donde él participó.
Señaló que las deudas por laudos laborales han puesto a los ayuntamientos en un estado crítico.
En cuanto a cómo se prevé que terminen las actuales administraciones municipales por cuanto hace a conflictos laborales, comentó: “Yo no quiero ser pitoniso, pero lo que queremos es que los alcaldes tomen conciencia de la grave responsabilidad que tienen porque ya las autoridades de amparo, los tribunales colegiados, están conminando a señalar como autoridades responsables a los propios ayuntamientos, ya no sólo al Tribunal, y a la destitución del cargo”.
Por ello, es indispensable que tomen conciencia de esto las autoridades municipales y que conformen en sus presupuestos al inicio de la administración una partida extraordinaria para el cumplimiento de laudos, ya que actualmente hay laudos que han llegado a sobrepasar el presupuesto municipal en algunos casos. Esto se debe a que la deuda por laudos aumenta con los salarios caídos. De ahí se desprende el propósito de este curso: que haya una mejor relación laboral y que se solucionen estos problemas.
Por el momento, agregó, se manejan buenas relaciones con las autoridades municipales y una notable disposición en el cumplimento de laudos, aunque algunos municipios carecen de recursos, por lo que están gestionando este procedimiento en el propio Congreso. Por lo anterior, se ha logrado que los tres poderes del estado estén pendientes buscando solución a eso.
Se intenta capacitar a las autoridades municipales acerca de la responsabilidad institucional que asumen en el momento en que ingresan a la función pública, porque el argumento que se ha manejado es que como no fue en su administración no les corresponde.
Puntualizó que otra cuestión que debe atenderse es que estén pendientes de los laudos los litigantes de los ayuntamientos. Al respecto, ha invitado que cada unidad administrativa cuente con una unidad de conciliación que en primera instancia atraiga el problema y además “es una responsabilidad de las instituciones el pago a sus trabajadores”.
“Diariamente el área de conciliación estamos conciliando a diario [sic], y las autoridades municipales sí están tomando conciencia”.