Se desploma en 50 por ciento en comparación con el año pasado, reportan vendedores
Ayuntamiento blinda el Centro Histórico
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Disminuyen 50 por ciento las ventas de artículos alusivos al Día de la Independencia de México en la capital veracruzana, en comparación con el año pasado. Inspectores de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento no permitirán la venta de dicha mercancía en el centro histórico, confirmaron comerciantes.
José Manuel Anastasio Patricio, encargado de un puesto de esta índole ubicado en el Pasaje Tanos, indicó que la crisis económica y la falta de interés de las personas por adquirir artículos patrios han generado una reducción importante en las ventas.
“Nosotros venimos de Toluca, pero ya tenemos un permiso aquí en el pasaje. Hemos venido desde hace diez 10. Las ventas están flojas, en años anteriores las personas empezaban a comprar desde estos días, pero en este año no se han visto buenas ventas”, comentó.
Los precios de la mercancía se han incrementado dos o tres pesos en comparación con el año anterior, toda vez que los costos de los materiales continúan en aumento.
“Tenemos banderitas, llaveros, banderines para los carros, adornos, aretes, sombreros; los precios van de 10 a 350 pesos, eso cuesta la bandera más grande, ese es el límite, no podemos dar más caro. Los materiales cuestan más y aparte nos trasladamos hasta acá, tenemos que subir el precio para tener ganancias”, explicó.
Se espera un repunte en ventas del 8 al 15 de septiembre; sin embargo, los comerciantes reconocen que la población muestra un mayor desinterés en comprar artículos patrios para el Grito de Independencia.
“Ya se ha dejado a un lado la costumbre y eso también ha hecho que bajen nuestras ventas”, expresaron.
A decir de Anastasio Patricio, quien ha dedicado más de tres años al comercio informal, el permiso que posee para vender en el centro de la ciudad fue otorgado por un particular, toda vez que el Pasaje Tanos es una propiedad privada.
“Pero últimamente han venido los de comercio y quieren que nos movamos, que porque no pagamos un permiso. Nosotros enseñamos la papeleta, pero dicen que el lugar les pertenece a ellos. Los trabajadores del municipio (Subdirección de Comercio) nos dicen que no van a dar permisos en la zona centro, mandaron a las orillas a todos”, concluyó.