19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padres de familia piden que la policía cibernética investigue hackeo en la Dirección General de Bachillerato

Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.- La Unión Regional de Padres de Familia-Xalapa, pidió la intervención de la policía cibernética  a fin de que haga una investigación y se castigue al o a los responsables de haber hackeado un link donde supuestamente se encontraría un ejercicio  para el libro de texto de "Habilidades cognitivas analíticas", editado por la Dirección General de Bachillerato (DGB), toda vez que el asunto se torna preocupante.

 

 En conferencia con medios, Gustavo Balderas, representante de Humanismo y Trascendencia por Veracruz A.C., dijo que hay que tener mucho cuidado en la selección de las páginas  o sitios de internet que ponemos en los libros de texto. “El problema de todo internet es que hay información de todo tipo, hay páginas que son más fáciles de Hackear”.

 Pidió a las autoridades educativas tener mucho cuidado en las páginas que ponen como referencia en sus libros  y que de preferencia estas páginas estén en sitios oficiales, por si las hackean no haya pretexto.

 

En realidad fue un hackeo o fue un descuido de quien hace y revisa este tipo de material en la DGB,  se le preguntó.

 

 - Soy respetuoso de los comunicados oficiales que informaron sobre este hecho,  no hemos podido verificar, pero es preocupante, contesto.

 

En este tema, dijo, debería de intervenir la policía cibernética, porque interviene en problemas como la pornografía, sobre todo porque aunque son de bachillerato, la mayoría son menores de edad  todavía.  Aunque la instancia paran pedir una investigación, es la propia SEV o la DGB, para que se aclare esta situación.

 

         Entre otros temas que hablaron, le tocó  al contador Ignacio Guadarrama Robles, presidente de la Unión Regional de Padre de Familia-Xalapa,  de `pedir que la SEC, garantice que todos los alumnos, sin excepción, completen los ciclos escolares de 200 días.

 

         Además exigió que se retome en este ciclo escolar  la prueba  Enlace, “revalorarla para tener mediciones confiables del avance o retroceso de la educación de cada alumnos de México”.

 

         Sostuvo que para que la Prueba Enlace sea eficiente tendrá que brindar resultados de una forma abierta, transparente, medible y con fácil acceso para que profesores, padres de familia, alumnos e investigadores puedan  analizar sus números y se pueden transformar en políticas educativa para mejorar.

 

         Dijo que el problema de bullyng y la violencia en los planteles escolares sea a erradicado, pues señaló que a nivel nacional un 13.2% de los maestros mexicanos dijo haber observado vandalismo y robo; 29.5% intimidación o abuso verbal  entre los estudiantes y 3% intimidación verbal o abuso entre los docentes o personal, un 3.6% posesión de drogas.

 

         No dio cifras estatales de esta problemática, sin embargo vio con beneplácito la revisión de mochilas y que se hayan creado las guardias escolares integradas por maestros, alumnos y parte educativa  a fin de vigilar que en las escuelas haya paz social.

 

         Puntualizó que deja mucho que desear la preparación de los maestros, “hay  mucha inconformidad  a nivel docente,  toda vez que no reciben los suelos adecuados  se les ha retenido algunas veces sus emolumentos, no hay capacitación, no hay un profesionalismo  educativo .y eso hace que haya un retroceso . “Tampoco no podemos generalizar hay maestros que si están bien preparados,  las escuelas particulares tienen buen nivel , pero esas escuelas oficiales están adoleciendo de esas problemas de vandalismo, bullyng y robos. 

 

 

         Por otra parte, dio a conocer que para el 6 de septiembre se realizara un taller para padres de familias y maestros en donde se distribuirán 100 libros que se darán a personas lideres en materia educativa.  Aquí estarán expositores de la Comité nacional  de padres de familia en donde se tocaran importantes tópicos relacionado con la educación.