Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.- El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) nacional y estatal, Luis Gómez Garay, tomó con reservas el anuncio federal del programa de financiamiento para micro, pequeños y medianos campesinos, por el que se inyectarán 44 mil millones de pesos al sector.
Recriminó que el programa se haya presentado de manera incompleta, pues se desconoce si hay candados para impedir que los créditos y sus beneficios sean utilizados por los agroindustriales.
Los 44 mil millones de pesos en préstamos que se otorgarán para el resto del año por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero pueden alcanzar para que 4 millones de agricultores accedan al financiamiento, pero no hay información sobre las reglas de operación.
También se ignora si el crédito incluye asistencia técnica y la posibilidad de que los campesinos unan el dinero para crear o fortalecer proyectos productivos e incluso explotar los minerales que haya en sus regiones.
Muchas de las organizaciones campesinas piden que primero se resuelva la invasión de tierras por particulares y empresas, se le preguntó.
Informó que efectivamente primeros e debe de dar seguridad en la tenencia de la tierra, para que puedan tener acceso a los benéficos de todos estos programas, deben tener tierras para sembrar.
Destacó que se está analizando los pros y los contras de este anuncio financiero previo a la discusión legislativa de la reforma agraria.