Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.- El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, se pronunció porque la creación de la figura del ombudsman agrario sea independiente del poder Ejecutivo federal para que realmente pueda defender sin intereses a los hombres del campo.
De hecho – explicó- esta figura fue creada desde las reformas del 27 constitucional en 1992 a través de la integración de la Procuraduría Agrario, y es que “un procurador agrario se supone que debe ser el defensor de los intereses de los ejidatarios y comuneros a nivel nacional”.
Lamentablemente esa figura se quedó chica, dijo, “porque es esta supedita al sector agrario a través de la SEDATU y al gobierno federal, entonces no es un defensor de los intereses de los campesinos, toda vez que tiene una autonomía relativa”.
Mencionó: “Lo que estamos exigiendo en esta reforma del campo es que podamos tener un ombudsman agrario autónomo, es decir, que lo elija el Congreso de la Unión que no lo elija el Ejecutivo federal ni la Sedatu y que en todo caso sea el verdadero defensor de los intereses de los productores”.
Y es que el líder agrario sostuvo que así como quedó la reforma energética con la figura de la ocupación temporal y otras que quedaron establecidas ahí, en el sentido de que los productores en este caso tienen que negociar en 90 días los términos con la relación con las empresas que van a explotar los recursos energéticos en el campo; ahí los campesinos no pueden ir solos ni con el actual Procurador Agrario, porque esta pegado a los intereses del Ejecutivo federal. No nos sirve.
Por eso, pedimos que sea Procurador Agrario autónomo, estamos exigiendo que ahora si se garantice la figura del ombudsman agrario autónomo e independiente del gobierno de tal manera que solamente sirva a los intereses de los productores y que realmente vaya a hacer una defensa de los intereses de los productores a la hora de establecer las negociaciones de las empresas trasnacionales.
“Ahí es donde tendría que actuar a defender los intereses de los ejidos y comunidades en donde van a establecerse los grandes proyectos de explotación de recursos naturales sino es así, no se garantiza nada, los productores van a ir solos y van a ir en desventaja, toda vez que los hombres del campo no tienen conocimiento legal; tienen decisión y tienen interés de defender su territorio”, resaltó.
Vamos a luchar contra monstros que van a traer despachos jurídicos internacionales y entonces el Estado mexicano tienen que garantizarle a los mexicanos una defensa a la altura de sus intereses y, por lo tanto si se requiere un ente autónomo que no tenga ningún interés mas que defender los intereses en este caso de los mexicanos que van hacer afectados con la aplicación de la reforma energética.