19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Todos los delitos se deben atender: Joserra

Más allá de las cifras, si ocurre un solo caso de secuestro merece la atención de la autoridad, afirmó

No se puede decir que en Veracruz no pasa nada, refiere

Yhadira Paredes

Xalapa

El diputado local priista y expanista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, aseveró que el delito de secuestro es uno de los más dolorosos de la sociedad, por lo que confió en que la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado actúe de manera real y no sólo se quede en la figura administrativa.

Cuestionado en torno los números que se han dado a conocer, indicó que prefiere no entrar al “juego de cifras”, pues así sea uno o dos casos se deben atender. Agregó que cuando se insiste mucho en cifras —si bajan o suben— la realidad es que los problemas de delincuencia existen y que el Gobierno estatal los atiende.

Sobre la acusación de que en Veracruz se maquillan al igual que en otro ocho estados las cifras de índices delictivos, dijo que hay que reconocer que el tamaño del estado hace que siempre esté presente en los primeros lugares.

El secuestro, dijo, “ha sido un tema delicado, que es de los peores delitos que se puede tener. Y yo celebro que el Gobierno le dé toda la atención y se dedique no solo a la construcción del edificio, sino también realmente se tenga una estructura y personal calificado para atender este delito y hasta que se logre erradicar”.

El presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública indicó que sólo de esta forma se podrá dejar en claro a la delincuencia que en Veracruz el delito nunca será bienvenido.

Cuestionado en torno a que si es preocupante en Veracruz el tema del secuestro, respondió: “Siempre, insisto, cualquier delito nos debe preocupar, y cualquier delito debe ser atendido por la autoridad estatal, federal. Mientras exista un delito hay que atenderlo, si es uno o son dos, el Gobierno tiene que atenderlos”.

Por eso, aseguró, no le gusta entrar al “juego de las cifras”, pues aunque haya uno, dos o cinco secuestros, mientras exista el delito se tiene que combatir.

Rechazó que los blindajes instalados en diferentes puntos de la entidad hayan fallado, pues tanto en estas regiones y en otras donde no hay operativos como tal, como en Xalapa, se vive un poco más de tranquilidad, sin que esto implique que se encuentra resuelto el problema de inseguridad.

“Lo que importa debe ser la percepción ciudadana. Lo que queremos como gobierno es que los ciudadanos se sientan tranquilos y que sientan que tienen el respaldo de una autoridad que combate a la delincuencia. Yo considero que ha mejorado, no se puede decir que no pasa nada, pasa y se atiende”, finalizó.