Sería “saludable” eliminar 100 diputados y 32 senadores, opina el magistrado Daniel Ruiz
Reduciría sustancialmente los costos del Poder Legislativo
Jorge Morales
Xalapa
Para el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Daniel Ruiz Morales, la propuesta del PRI de eliminar cien diputados federales plurinominales y 32 senadores por la misma fórmula, sería benéfico para la democracia del país.
En días pasados el PRI anunció una consulta popular sobre el tema. Cuestionado sobre el mismo, el magistrado destacó que “hay una crítica generalizada” de que hay “demasiados” diputados federales por el principio de representación proporcional, al igual que de senadores.
Destacó que originalmente la idea de tener 200 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados era con el fin de darle más espacios a los partidos de oposición, ante “la costumbre del carro completo de un solo partido, con lo que podían hacer todo lo que quisieran al contar con mayoría”.
Sin embargo, dijo que ahora que ya hay una contienda más equitativa entre partidos, recortar cien diputados federales reduciría el costo del Poder Legislativo, tanto en gastos de salarios como políticos. Ruiz Morales insistió en que tal decisión puede ser “una medida saludable”.
El magistrado precisó que para que prospere la propuesta, ésta se sometería primero a la consulta popular y de ser aprobada, ello obligará a los mismos legisladores a reformar la Constitución Política de México.
Indicó que la eliminación de plurinominales también podría aplicarse al caso del Senado, en donde existen cerca de 32 con este origen.
El magistrado negó que desaparecer plurinominales provoque desequilibrios políticos en el país, pues la distribución de curules será bajo las mismas reglas que ahora, lo único que cambiaría sería la cantidad total a distribuir.