19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, quinto lugar en suicidios

Sólo está por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Jalisco

El mayor índice se registra en personas de entre 14 y 25 años

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios después del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, lo que podría representar un problema “grave” de salud pública, mismo que debe ser atendido con prontitud para evitar que se magnifique.

Así lo alertó el exacadémico del Departamento de Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gilberto Esquivel Niño, quien además recalcó que hace unas semanas se realizó un coloquio en el Estado de México, donde se estableció que los suicidios se han incrementado en todo el país.

“Se han cuadruplicado en las últimas tres décadas y cada vez más en personas jóvenes. Sí es importante tomarlo en cuenta, sí puede llegar a ser un problema grave de salud pública que sí requiere atención. Si Veracruz está dentro de los primeros cinco podemos decir que es un problema serio”, añadió.

En rueda de prensa, el psiquiatra de enlace del Distrito Federal comentó que el suicidio debe ser visto en la sociedad como un problema muy serio.

“Un paciente que amenaza con suicidarse, requiere atención, requiere soporte, no podemos dejar de lado una amenaza con el clásico cuento de que sólo está chantajeando o sólo quiere llamar la atención. Si un paciente habla de suicidarse tiene que atenderse porque no a cualquiera se le ocurre suicidarse”, dijo.

El índice mayor de suicidios se registra en personas de entre 14 y 25 años; sin embargo, de los 25 a los 35 también se ha presentado el problema.

En cuanto a los cinco suicidios en el municipio de San Juan Evangelista, en su mayoría de menores, destacó que la Secretaría de Salud de Veracruz tendría que realizar un análisis a fondo para determinar las razones.

“En los niños es importante tomar en cuenta que cada vez más uso de herramientas que los aíslan, a diferencia de hace años. El niño cada vez está más aislado con un control y una pantalla, esto no es sano”, añadió.

Esquivel Niño afirmó que los videojuegos son cada vez más violentos y, por ello, los menores tienen una menor capacidad de asombro ante lo que implica la violencia.

 

“Eso hace que los niños vean las cosas más fáciles. Otra causa es la desintegración de la familia, la violencia intrafamiliar, los problemas económicos, las angustias y el entorno de la inseguridad que hay en el país, aunque haya focos más fuertes”, concluyó.