No importa quién pague hospedaje de los atletas que participarán en los Centroamericanos; lo esencial es que se haga, opina Alberto Amador
No es factible cambio de sede, agrega
Yhadira Paredes
Xalapa
Es intranscendente la forma de pago a los hoteleros que prestarán sus habitaciones para los atletas que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, aseveró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, Alberto Amador Leal.
Cuestionado en torno a la petición de los prestadores de servicios, empresarios y algunos alcaldes de que sea la Federación la que pague sus servicios, calificó de poco importante de dónde salgan los recursos.
En ese sentido aseguró que el reporte que tienen es que hay un avance importante en las obras, que estarán listas en los tiempos establecidos, de modo de que se concluirán en tiempo y forma.
“No se ve riesgo. El único problema que se ha detectado es la construcción de las villas que en última instancia serán sustituidas hasta donde sabemos por la contratación de hoteles (…) habrá que ver con el Instituto Nacional del Deporte la determinación que toma, pero los Juegos tendrán que realizarse”.
Amador Leal, entrevistado previo a la colocación de la primera piedra del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, señaló que el proceso administrativo para garantizar el hospedaje de los atletas es lo de menos, lo importante es que se realicen los Juegos.
Sobre un posible cambio de sede, como se ha manejado en varias ocasiones, consideró que esto ya no será posible, por lo que se tendrá que cumplir con lo que estaba programado.
En otro orden de ideas, el delegado de la Segob aseguró que no se ha salido de control el delito del secuestro en la zona sur y centro de la entidad, pues si bien este tema es un foco rojo para el Gobierno federal, también existe un problema de percepción ciudadana que ve con altos niveles este delito.
“Tenemos un problema de percepción, lo que quiero destacar es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Marina, Defensa Nacional, PGR y Policía Federal está apoyando al Gobierno del Estado, está apoyando al operativo Veracruz Seguro, que ha dado buenos resultados en la mayoría de los índices delictivos”.
Reconoció que hay preocupación en lo concerniente a los niveles de secuestros, pero también hay acción decidida en el grupo Veracruz Seguro para la aprehensión de las bandas en diversas regiones del estado.
En las zonas sur y en Córdoba, dijo "hay una atención puntual del grupo Veracruz Seguro, como lo ha informado el procurador”, sin embargo, admitió nuevamente que el Gobierno federal reconoce que el secuestro es un punto rojo en la agenda de seguridad.