22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Centro de Salud tiene dos meses sin agua 

 

 

 

 

 

 

        

ALEJANDRO ÁVILA/AVC

MEDELLÍN DE BRAVO

El Centro de Salud ubicado en la avenida Independencia en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, tiene más de dos meses sin el servicio de agua potable, situación que complica su labor, sobre todo en bajo la situación de contingencia sanitaria que se vive en el estado de Veracruz.

Fue el 9 de diciembre del 2020 cuando se dejó de abastecer del servicio de agua potable al servicio médico de primer nivel, también sufren de este problema, la escuela secundaria Héroes de Veracruz y varias casas y comercios ubicados en la acera de enfrente, de la colonia Obrera Campesina.

Según relatan algunos afectados, un vecino de la colonia Obrera Campesina realizaba una remodelación a su vivienda y en los trabajos encontró un ducto de Grupo MAS, este le solicitó a la empresa privada resolver la situación para poder continuar con sus trabajos, pero Grupo MAS nunca respondió sus peticiones y el vecino clausuró el ducto, dejando sin agua a decenas de casas, comercios y el mismo Centro de Salud.

Vecinos acudieron a Grupo MAS para pedir una explicación por la falta de agua y la empresa privada les dijo que tenía conocimiento del caso, pero que ahora se tendrían que conectar a otra toma, una que se encuentra a 60 metros aproximadamente de la zona afectada.

Grupo MAS se comprometió con todos los afectados, hace semanas, a realizar un levantamiento de los daños y dar un presupuesto para la reparación de la falla, aclarándoles que cada uno de los afectados tendrán que pagar una parte de la obra.

"Hasta el momento seguimos esperando esa brigada, que supuestamente debió haber venido el día 14 (de diciembre del 2020), nunca llegó", señaló un comerciante afectado.

Los afectados consideran que existe un conflicto de intereses del Grupo MAS, pues no les habla con claridad, ya que consideran es más viable pagar o reparar solo 10 metros de la tubería que se rompió o se tapó, en la calle Ferrocarriles, a pagar 60 metros de tubería, romper el cemento hidráulico en la avenida Independencia y ocasionar un caos vial en la calle principal de la localidad.

Según relatan los usuarios, el Centro de Salud da atención a casi 30 personas al día, no hay agua en los baños, se dificulta la limpieza de instrumentos e incluso, con esta situación, los cuidados sanitarios que deben cumplirse por la contingencia, quedan totalmente nulos.

Asociaciones Civiles y el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, han llevado en algunas ocasiones pipas de agua para llenar los tinacos del Centro de Salud, pero apenas y alcanza para unos días, por lo que urge que se arregle el servicio de agua corriente y potable para toda la zona afectada.