7 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Déficit en Policía Municipal

 

10a

 

  • La seguridad que opera en el municipio es con menos de 80 elementos, y de ellos menos de 40 están certificados para portar armas  

AGENCIAS
VERACRUZ

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, anunció que su administración reforzará la policía municipal tras detectar un déficit de elementos y certificaciones, previo a la primera Mesa de Seguridad realizada el lunes en el palacio municipal.

Hernández Espejo informó que la corporación cuenta con menos de 80 policías, de los cuales menos de 40 están certificados para portar armas. Señaló que ya se trabaja en el incremento de personal operativo, principalmente para labores de proximidad.

“Encontramos menos de 80 policías y certificados solamente para armas menos de 40”, indicó la alcaldesa. Añadió que el comandante de la corporación, el capitán Ojeda, coordina el aumento de efectivos y que en los próximos días se dará a conocer el nuevo número de elementos.

La presidenta municipal explicó que los aspirantes serán enviados a la Academia de Policía de El Lencero para su capacitación. Además, destacó que el ayuntamiento mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Naval y la Guardia Nacional para tareas de seguridad en la ciudad.

También reconoció que se tienen reportes de robos a casa habitación en la zona de Las Amapolas y casos de violencia intrafamiliar.

Hernández Espejo descartó que la Dirección de Tránsito y Vialidad sea entregada al Gobierno del Estado. Precisó que continuará bajo control del ayuntamiento, con coordinación estatal. Informó que se instruyó al director del área a suspender la aplicación de multas de manera temporal y priorizar la orientación a conductores y peatones.

Sobre el servicio de Limpia Pública, la alcaldesa estimó que la ciudad genera en promedio 650 toneladas diarias de basura, cifra que actualmente supera las 900 toneladas. Señaló que se prevé regularizar la recolección en un plazo aproximado de tres semanas.

Finalmente, pidió a restauranteros y ciudadanos evitar sacar la basura después del paso del camión recolector para prevenir la dispersión de residuos y afectaciones a la imagen urbana.


Lo último en el Heraldo