AVC NOTICIAS
ORIZABA
A pesar de que durante el mes de diciembre tuvieron un ligero repunte que les ayudó a cerrar el año con el pago de prestaciones a los trabajadores, empresarios hoteleros buscan estrategias para subsistir durante el crudo enero.
"Tuvimos un pequeño repunte en diciembre, si vinieron visitantes a la mejor no tantos como en otros años, pero sí hubo un ligero repunte y si nos ayudó a cerrar el año, pero bueno, ahora estamos en el triste enero", así lo señaló el presidente de la asociación de Hoteleros del Valle de Orizaba, Fernando Trueba Coll.
Reiteró que el arranque de este 2021 ha sido de los años más complicados en décadas, esto debido tanto a la pandemia que no cesa, como por la cuesta de enero.
"Muy complicada toda la situación económica a nivel nacional, ahorita estamos con un enero muy complicado porque aparte traemos la pandemia y todos estos números que estamos en semáforo naranja, entonces todavía tiende a ser más crudo el enero, definitivamente no tenemos un buen panorama económico en general, para todos, no nada más para hoteles y restaurantes sino para todos en general".
Ante este escenario, el representante de los hoteleros dijo que éstos meses serán de mucha inteligencia y de cambios, pues los hoteles tendrán que reinventarse para poder subsistir, incluso no descrito que haya más despidos de personal.
"Las estrategias de ahorro van a ser las que cada quien tenga que hacer, cada quien buscara si necesita seccionarse o hacer lo que tenga que hacer, pero sí definitivamente todos estamos en estado de alerta y viendo de qué manera subsistimos. Obviamente está latente el tema de la pérdida de empleos, de por sí enero son difíciles ahorita no va a ser la excepción sino al contrario va a ser más crudo el tema".
Trueba Coll recordó que la Ciudad de Orizaba cuenta con un total de 46 hoteles y moteles de todas las categorías, mismos que dan empleo a un promedio de 1 mil 600 personas.
Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, además de consumir lo local.
"El llamado a la gente es a que consuman local, para qué los negocios persistan, si tenemos que gastar tenemos que gastar con los negocios locales para que ayudemos a la economía de la ciudad".