18 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gustavo Sousa aspira a la CEDH

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El abogado Gustavo Sousa Escamilla pidió un piso parejo en el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al cual se registró ante el Congreso local con la finalidad de convertirse en el sucesor de Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, el notario público y exsecretario de Turismo confió en que no haya línea para elegir al próximo ombudsman veracruzano y que quien resulte electo cuente con los méritos suficientes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Claro, se pide un piso parejo, no descarto de que, en un momento dado, pudiera haber algunas recomendaciones y pudiera ver una línea de la que llaman política, desgraciadamente la política se mete en todo y pues nosotros esperamos en que verdaderamente se consideren los méritos de todos los que aspiramos al cargo cuando menos, si es una designación que no sea mi persona, que sea alguien que tenga a todas luces méritos suficientes”, subrayó.

Gustavo Sousa recordó que el Gobierno del Estado lo nombró abogado del año en dos ocasiones, además de que presidió el Colegio de Abogados del estado de Veracruz.

Incluso, Sousa Escamilla mencionó que hoteleros y restauranteros veracruzanos lo definieron como el mejor secretario de Turismo que ha tenido la entidad por los resultados que obtuvo durante su gestión.

El abogado aseguró que cumplió con los requisitos que establece la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese sentido, el notario público dijo que espera ser llamado por los diputados locales en los días próximos para ser entrevistado sobre los motivos por los que aspira a convertirse en el ombudsman veracruzano.

El entrevistado afirmó que su propuesta en caso de resultar electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es vigilar que las acciones de gobierno se apeguen a la ley.

“Nuestra propuesta es la legalidad, el primer requisito que se necesita para ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es ser abogado, porque se necesita que se aplique la ley como corresponde; hay acciones de gobierno que están apegadas a Derecho y hay acciones de gobierno que no lo están”, finalizó.