25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz pasó a color naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el incremento de contagios.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

A partir de este lunes 18 de enero la entidad veracruzana pasa de color amarillo a naranja de riesgo alto en el semáforo epidemiológico nacional,  y que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, informó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

“La Federación dio cuenta que nuestro estado salió de semáforo amarillo de riesgo medio hacia el naranja de riesgo alto, esto por el incremento en la velocidad de transmisión y contagio, así como ocupación hospitalaria”.

En el semáforo nacional Veracruz tiene siete municipios en riesgo máximo: Atzalan, Cazones de Herrera, Coxquihui, Poza Rica, Tecolutla, Espinal y Huayacocotla; mientras que en color naranja son 77 municipios, 116 en amarillo y 12 en verde de riesgo bajo.

En ese sentido, recordó que el Eobierno del Estado entró en Alerta Preventiva por COVID-19 este fin de semana con un decreto para la reducción de movilidad que incluía a los municipios de Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

“Estas acciones han sido reforzadas con las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública para evitar puntos de concentración o aglomeración de personas que omitan las medidas de prevención sanitaria”.

Sin embargo, hizo un llamado para quedarse en casa y no aflojar las medidas de protección sanitaria para la prevención de contagios de COVID-19.

ESTRATEGIA DE VIGILANCIA SANITARIA PARA EL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

Ya son 37 mil 843 los establecimientos registrados en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ para la obtención del Código QR; de los cuales, 32 mil 190 recibieron respuesta positiva al Protocolo para la Prevención y Control de COVID-19.

Derivado de la Alerta Preventiva, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con la Secretaría de Protección Civil (PC), supervisa los negocios para verificar el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Planeación y vigilancia: es decir, la designación de personal para la implementación y seguimiento del protocolo sanitario.
  2. Medidas de ingeniería o estructurales: referente a las adecuaciones del área y la señalética necesaria para asegurar el distanciamiento social.
  3. Medidas administrativas u organizacionales: indican la instalación de filtros, delimitación de entradas y salidas, limpieza y desinfección.
  4. Equipo de protección personal: utilizar y proporcionar los dispositivos, materiales y herramientas adecuados a las y los trabajadores.
  5. Información y capacitación: mantener actualizado al personal sobre las medidas preventivas. 6. Promoción de la salud: contar con instrumentos para identificar síntomas y contactos de las y los empleados.

La práctica de dichos requerimientos es obligatoria; mientras que el incumplimiento puede derivar en una sanción administrativa. Si requieres información acerca de síntomas, comunícate al (800) 0123456; por dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad.

VACUNAN al 100% DE PERSONAL DE PRIMERA LÍNEA

Por otra parte, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz informó que se concluyó la primera fase, el 100%, de la vacunación de personas de nueve hospitales COVID de la Secretaría de Salud.

“Fueron cinco mil 380 los compañeros que atienden en la primera fila de batalla y que fueron vacunados contra el COVID-19, con esto damos cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.