Derivado de las retención de participaciones federales.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Se trabaja en la solventación de observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a Veracruz por el mal manejo de recursos públicos en administraciones anteriores, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien destacó que al momento se han pagado casi mil millones de pesos a los municipios a los que se les habían retenido sus participaciones federales.
En entrevista, el funcionario reconoció que se dejaron de pagar casi todo en las gestiones anteriores, desde participaciones federales a los municipios, pago a proveedores y contratistas, entre otros.
Para el caso de los municipios que presentaron denuncias y donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a Veracruz a pagarles se está haciendo, dijo, un gran esfuerzo, por lo que se han entregado casi mil millones de pesos, provenientes de recursos de la actual administración.
“Si bien se está haciendo un esfuerzo para solventarlas, hay temas que son un doble golpe, porque muchas de esas observaciones piden que reintegres algún recurso a la federación y por otro lado te están obligando a pagarle al contratista, entonces eroga doblemente. Por un lado le pagas a la Tesorería de la Federación y por otro lado te llegan las sentencias de los sistemas judiciales de que hay que pagarle al contratista, proveedor a los municipios y son dobles choques presupuestales que estamos atendiendo en la Sefiplan”.
Finalmente, pese a esta situación, aseguró que trabajan con la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis para salvaguardar las finanzas del estado y están entregando toda la información necesaria que han solicitado las autoridades para los procesos penales que se llevan en contra de ex funcionarios.