16 de Junio de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Centros de salud no tienen vacunas básicas para recién nacidos

Algunos centros de salud de la conturbación no cuentan con la vacunación básica para los niños recién nacidos.


A través de redes sociales diversas personas han manifestado que en los centros de salud les indican que no tienen las vacunas básicas necesarias como es el caso de hepatitis, pentavalente, rotavirus, entre otras. 


"Nada más las que hay es la del refuerzo del año y la de los cuatro años, de meses no hay nada, no hay hepatitis, no hay penta, no hay neumococo, no hay rotavirus", sentenció la empleada de un centro de salud al ser cuestionada sobre la existencia de las vacunas.

 
En un recorrido por algunos centros de salud de la conurbación se pudo notar la carencia de las vacunas que según él mismo sector se deben aplicar a los recién nacidos y a los dos o cuatro meses.


En algunos como por ejemplo el ubicado en Cortés, las encargadas señalan que solo tienen la vacuna de hepatitis y rotavirus, careciendo de las demás.


En otros como el ubicado en el Ejido Primero de Mayo señalan que desde hace mucho tiempo se presenta la carencia en todas las vacunas para los recién nacidos y de unos cuantos meses.


Además en este sitio añaden que todos los centros de salud se encuentran en la misma situación y desconocen hasta cuando se regularice.


"De las cuatro que le tocan (una bebé) solo tiene una, pregunto que cuando llegaran las otras vacunas que hacen falta y me dicen que la hay solo que la jurisdicción no tiene dinero para surtir gasolina", señala una usuaria del sector salud molesta porque no le ha podido aplicar las vacunas a su hija.


"Mi hijo tiene ya casi un año y tiene pendientes desde los siete meses", indica otra.

 
En la página de la Secretaría de Salud federal aparece el cuadro de vacunación al que se le agrega que en caso de que exista retraso es necesario que se presenten de forma inmediata en el centro de salud para poder poner la dosis ya que es necesaria la prevención, sin embargo en la conurbación cuando quieren hacerlo se encuentra con la dificultad de la carencia.