21 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urbi, orbi et ultra / Guerra espacial en el siglo XXI / Horacio Campos Lozada

Guerra espacial siglo 21 El Heraldo de Tuxpan

Guerra espacial y cine

Durante décadas se han producido largometrajes que tratan sobre conflictos armados fuera del globo terráqueo, una de ellas es ‘Battle in outer space’ (Batalla en el espacio exterior, 1959), dirigida por el japonés Ishirō Honda (1911-1993). Quizá la película más famosa sobre guerra fuera de la Tierra sea ‘Star wars’ (Guerra de las estrellas, 1977), conocida como ‘La guerra de las galaxias’, dirigida por el estadounidense George Lucas (n. 1944).

Guerra de galaxias ¿Realidad o ficción?”

En 1987 la editorial Fondo de Cultura Económica publicó la obra “Guerra de galaxias ¿Realidad o ficción? La falacia de la guerra de las galaxias” (165 pp.), coordinada por Miguel Wionczek (1918-1988) e introducción de Alfonso García Robles (1911-1991), diplomático mexicano, Premio Nobel de la Paz, “por su trabajo por el desarme y las zonas libres de armas y nucleares.”

La obra se integra por 8 ensayos de diferentes autores: ‘La evolución de las armas espaciales’; ‘BMD e inestabilidad estratégica’; ‘La guerra en el espacio exterior’; ‘Tecnología y política en la Guerra de las Galaxias’; ‘Los efectos de la SDI sobre el desarme’; ‘Nuevas dudas sobre la factibilidad de la Guerra de las Galaxias’; ‘La guerra por la Guerra de las Galaxias’ y ‘Las maravillas de la Guerra de las Galaxias’.

Guerra espacial

De acuerdo al lugar donde se desarrollan las operaciones bélicas, la guerra se clasifica en terrestre, marítima, aérea y anfibia (ejecutada conjuntamente por los ejércitos de tierra, mar y aire, o por dos de ellos).

En mi tesis de Licenciatura en Derecho –“La guerra. Estudio, histórico, jurídico y sociológico; UNAM, 1990– definí la ‘guerra espacial’ o ‘guerra cósmica’ como la “hipotética lucha armada que puede realizarse por dos o más potencias fuera del globo terráqueo”. Lo que en su momento parecía una fantasía, después de más de tres décadas, la propuesta conceptual, se hizo realidad.

 

Inicio de la guerra espacial

El 5 de noviembre de 2023 las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el 31 de octubre interceptaron y derribaron con un antimisil Arrow 2, el misil ‘Qadar’, lanzado por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, a más de 100 Km de altura, sobre la línea de Kármán, contra la ciudad portuaria y turística de Eliat, al sur de Israel, a orillas del mar Rojo, cerca de Jordania. El Qadar, es un proyectil desarrollado para lanzar una o varias ojivas sobre una o más áreas geográficas siguiendo una trayectoria suborbital.

 

Cúpula de hierro

La intercepción de finales de octubre por la ‘Cúpula de hierro’ (sistema móvil de defensa aérea contra misiles), es la primera vez que un proyectil balístico es derribado a más de 100 Km. de altura, esto es, sobre la línea de Kármán -encima del límite entre la atmósfera y el espacio- frente a una amenaza real, en contexto de franca hostilidad y como un acto del ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual contra un ataque (Carta de la ONU, artículo 51), a diferencia de las intercepciones anteriores realizados en el marco y contexto de pruebas militares del escudo antimisiles israelí.

Actualmente existen numerosos misiles balísticos capaces de volar por encima de la Línea de Kármán. Paralelamente, se han desarrollado sistemas que permiten destruirlos a una altura de 100 Km. sobre el nivel del mar. Solo los Estados Unidos, India, China, Rusia e Israel cuentan con la capacidad para interceptar un misil que viaja en el espacio exterior.

Línea de Kármán

De acuerdo con la Federación Aeronáutica Internacional (Fédération Aéronautique Internationale, FAI), la ‘Línea de Kármán’, situada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, establece el límite entre la atmósfera y el espacio exterior para efecto de la aviación y la astronáutica. A esa altura las aeronaves dejan de conseguir sustentación aerodinámica a través de sus alas y hélices a una velocidad inferior a la orbital.

La ‘Línea de Kármán’, debe su nombre al húngaro-estadounidense Theodore von Kármán (1881-1963), quien hizo importantes contribuciones y descubrimientos en los campos de la aeronáutica, astronáutica, aerodinámica y en la caracterización de flujos de aire supersónicos e hipersónicos.

Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las galaxias)

La Iniciativa de Defensa Estratégica (Strategic Defense Initiative, SDI), fue dada a conocer el 23 de marzo de 1983 por el presidente estadounidense Ronald Reagan (1911-2004).

La SDI fue una propuesta para construir un sistema de defensa antimisiles con armas espaciales destinado a proteger a Estados Unidos de un ataque nuclear con armas nucleares estratégicas (misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos). Los medios de comunicación criticaron la llamaron Guerra de las galaxias, en alusión a la citada película de George Lucas.

 

Conclusión

Corresponderá a la Doctrina jurídica analizar el derecho inmanente de legítima defensa (Carta de la ONU, artículo 51) y el alcance del ‘Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes’ de 1967, que prohíbe el emplazamiento de armas nucleares o de cualquier tipo de armas de destrucción en masa en el espacio ultraterrestre.