21 de Febrero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fentanilo, una de las armas de Trump para presionar a México

19uj56yy

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La "presidencia Trump 2.0", se ha apropiado del tema del fentanilo como una de sus armas predilectas para presionar a México y a otros países, buscando los mayores beneficios posibles. Las amenazas más serias y preocupantes impuestas por su presidencia se ciñen en contra de los derechos civiles y humanos, afirmó Silvia Núñez García, académica y exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM,

Señaló que la relación México-Estados Unidos pasa por un momento crítico. "En el primer mandato el magnate ejerció presión inédita en la relación debido al tema migratorio y el tratado comercial con nuestro país y Canadá. El tema de declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas tampoco es nuevo", señaló.

Durante el VIII Encuentro de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos, destacó que el presidente Donald Trump seguirá apelando al uso de la fuerza y al dominio del superior sobre el inferior. Pero hasta ahora, en México se advierten cambios importantes que evitan la confrontación abierta; se recurre a la mesura y al respeto.

Marcos Cordeiro Pires, profesor de la Universidad Estatal Paulista e investigador del Instituto Nacional para el Estudio de Estados Unidos de Brasil, afirmó que hay un "espectro" que ronda Latinoamérica: la doctrina Monroe.

No podemos cambiar a nuestros vecinos y estamos bajo la hegemonía política, económica, cultural, de Estados Unidos, y esa doctrina tiene distintas tonalidades para cada país. Para México, América Central y el Caribe, es más fuerte por su cercanía. En tanto, los efectos de las relaciones de la Unión Americana en Brasil son menores.

Estados Unidos con una política que aísla al país del mundo, cambia la hegemonía por la dominación. Ese país va a persistir en el camino del pasado, mientras que otros se dirigen en otro sentido, sostuvo el especialista. En tanto, Dídimo Castillo Fernández, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que con las declaraciones recientes de Donald Trump se subvierte la etapa de entendimiento relativo entre Estados Unidos y Panamá, que se generó a partir de la devolución del canal de navegación.

Recalcó que China es el primer socio comercial en Sudamérica y el segundo en América Latina, después de la Unión Americana, que también ocupa el primer lugar en inversión extranjera directa de Panamá, mientras que el país asiático, en cambio, no aparece en los primeros 10 lugares de esa lista.

Al hablar del caso de Chile, Georgina Núñez Reyes, de la Universidad de Tarapacá, consideró que como parte de los posibles escenarios la relación bilateral entre esas naciones estará sujeta a la prioridad que se le asigne al hemisferio en la política exterior de Estados Unidos.

La necesidad de reducir la dependencia de China es un aspecto de interés para demócratas y republicanos, así como la disputa por la hegemonía tecnológica entre ambas potencias, reiteró la experta.

El consumo del fentanilo es un fenómeno en crecimiento

En la frontera con Estados Unidos el fentanilo se adquiere por su alta disponibilidad, está revuelto con heroína, lo que potencializa su efecto, y por su bajo costo: de 30 a 50 pesos la dosis. El síndrome de abstinencia que produce multiplica la desesperación.

De acuerdo con investigaciones de campo sobre el consumo de drogas en esa zona, Clara Fleiz Benítez, coordinadora del grupo de trabajo de Opioides del Seminario de Estudios de la Globalidad, de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que es un problema compartido, un fenómeno en crecimiento. El ingreso del estupefaciente sucedió "casi de manera silenciosa", lo que cambió la vida de quienes se introducen sustancias psicoactivas.

Se observó, prosiguió, que "las personas que usaban por vía inyectada la heroína, en las zonas de Tijuana y Mexicali -consideradas ciudades epicentro del consumo de fentanilo en México- tuvieron que empezar a reconocer sus características, color, consistencia, efectos, etcétera, aunado a los casos de VIH y Hepatitis C que se agudizan".

La también investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", quien trabaja con organizaciones de la sociedad civil, abundó que el fentanilo en la región analizada se aplica por vía inyectada, fumada y tomada; casi 90 por ciento de las dosis son mezcladas con cristal; 75 por ciento de sus usuarios lo hacen diario, cuatro veces al día. Por su intensidad, dos miligramos pueden ser suficientes para ocasionar la muerte.

"Los efectos psicoactivos son euforizantes, o la relajación, sedación, somnolencia y bienestar. Empero, el síndrome de abstinencia conocido como 'malilla', es complejo; o en una 'doblada', es decir, una sobredosis", explicó la doctora en psicología social de la Universidad Nacional, al participar en el seminario "Consumo de drogas sintéticas en la frontera EUA-México", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El fentanilo tiene uso médico, necesario para el manejo de dolor, utilizado en enfermedades terminales; el estupefaciente clandestino se fabrica en laboratorios sin control de calidad y se mezcla con facilidad en otras sustancias como heroína y cocaína, aclaró la también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

En Tijuana y Mexicali, en un estudio de muestras con rigor de bioseguridad, se encontró un nuevo componente: la xilacina, relajante muscular anestésico veterinario, de venta con receta y no aprobado para aplicación humana, que puede inducir mayor estado de sedación, recordó.

Fleiz Benítez aseguró que la adulteración del fentanilo con esa sustancia probablemente aumenta la euforia y la analgesia inducidas, y reduce la frecuencia de las inyecciones. Estos casos se han presentado solo en Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y México.

Según cifras presentadas en su exposición, de acuerdo con los registros realizados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, de junio de 2023 a enero de 2024 se atendieron 22 urgencias por intoxicación de fentanilo en Baja California (7); Sinaloa (6); Sonora y Quintana Roo, dos en cada estado; Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México, un suceso por entidad.

Por año, las urgencias relacionadas con opioides, según el "Informe sobre la demanda de fentanilo 2024" de la referida Comisión, son: en 2016, 469 casos; 2017, 422; 2018, 534; 2022, 713; y 2023, 759.

En ese contexto, Fleiz Benítez planteó los siguientes retos para las políticas públicas en materia de salud: prevenir la muerte por sobredosis con naloxona; y promover la recuperación con terapias asistidas con medicamentos como la metadona. El tratamiento tiene que ser voluntario, integral, basado en derechos humanos y la atención de malestares emocionales y traumas.

En lo social, la inclusión de población vulnerada en políticas gubernamentales, y en investigación, la creación de fondos para realizar estudios, así como el monitoreo permanente de nuevas sustancias psicoactivas y sus impactos.