EL UNIVERSAL
MORELIA
Luis Alberto D, de tan sólo 16 años de edad, murió a tiros durante un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano y un grupo criminal que llevaba privado de la libertad al adolescente, originario de Santa Ana, California, Estados Unidos.
Luis Alberto fue secuestrado afuera del Colegio Morelos de la Ciudad de Uruapan por varios hombres con armas de grueso calibre y rifles de alto poder,
Los criminales obligaron al adolescente a manejar su propio vehículo hasta la Autopista Siglo 21, para posteriormente ingresar a la cabecera del municipio aledaño de Ziracuaretiro.
Personal militar atendió la llamada de auxilio y persiguió a los criminales que viajaban en la camioneta de la víctima y en otra más en la que se movilizaban.
Al alcanzarlos, los delincuentes abrieron fuego en contra del personal de fuerzas federales, lo que desató un enfrentamiento sobre la calle Cuauhtémoc.
El adolescente murió entre el fuego cruzado y uno de los criminales fue abatido por el Ejército Mexicano, mientras que los otros dos delincuentes, quedaron lesionados.
En otro hecho de violencia, un hombre fue bajado de su camioneta y asesinado a tiros en la colonia La Magdalena, de la cabecera municipal de Uruapan.
En esa ciudad, ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, las autoridades también confirmaron el hallazgo de otras dos víctimas de homicidio doloso.
Se trata de un hombre y una mujer que fueron decapitados y cuyos cuerpos fueron abandonados en un predio de la colonia Balcones.
Exigen renuncia de alcalde de Uruapan
Ante la creciente ola de violencia que azota a ese municipio, la Delegación Uruapan del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán exigió la renuncia del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez y del resto de las autoridades del ayuntamiento.
Los profesionistas se manifestaron mediante una carta dirigida al gobierno municipal, en la que señalan:
"Basta de simulaciones. Es deber de ustedes garantizar la paz en el municipio de Uruapan. Demandamos medidas efectivas para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos que conformamos el pueblo que los eligió.
"De lo contrario y si nuestras autoridades municipales consideran no sentirse competentes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que se vive en Uruapan, Michoacán, solicitamos su renuncia pública.
"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas; acaecidas el día de hoy en un Uruapan en donde los ciudadanos que conformamos el grueso de la población no somos los menos respetados".
Asesinan a hijo de empresario restaurantero en Morelia
Rafael Torres Heredia, hijo de un empresario, fue asesinado en un ataque directo, al interior de su restaurante, ubicado sobre el Boulevard García de León, en la ciudad de Morelia.
La víctima, de 31 años de edad y originario del municipio de Apatzingán, fue auxiliado por los cuerpos de socorro, quienes segundos después confirmaron su muerte.
El homicidio ocurrió a unos pasos de un módulo de seguridad de la Policía Municipal de Morelia y cerca de donde hace unas semanas hombres armados dispararon en contra del personal de un bar, hecho, en el que murió un empleado.