La opositora marchó en contra de la toma de posesión de Maduro.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Tras el breve arresto de María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, luego de encabezar este jueves una marcha contra la toma de posesión de Nicolás Maduro mañana viernes desató reacciones a nivel internacional.
Líderes y políticos exigieron su pronta liberación alrededor del mundo a través de mensajes en redes sociales y comunicados.
La lideresa da su total apoyo a Edmundo González Urrutia, quien es reconocido como presidente electo por varios gobiernos tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las pasadas elecciones.
Así reaccionan mandatarios alrededor del mundo
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también reclamó por la detención de Machado. "Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!", sostuvo.
El canciller italiano Antonio Tajani dijo que no se tolerarán "más acciones represivas" por parte del régimen de Nicolás Maduro. "Exigimos la liberación inmediata de la líder de la oposición @MariaCorinaYA. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela", subrayó.
La Oficina de Presidencia del mandatario argentino, Javier Milei, posteó un comunicado, en el que expresó su "extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista" contra Machado. Denunció que con este acto, el régimen de Maduro "hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática".
En el comunicado se hace un llamado a los presidentes de la región "a repudiar el ataque" y a "exigir el fin del régimen socialista" de Maduro.
La Cancillería de Guatemala se sumó a los llamados para liberar a Machado. "No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro", posteó en X.
El gobierno español del socialista Pedro Sánchez expresó este jueves su "preocupación" y "total condena" a la detención en Venezuela de la líder de la oposición María Corina Machado, durante las protestas contra la investidura el viernes del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
"Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación", denunció el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
En su comunicado, el Ejecutivo español protestó también por la detención de "Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de los presos políticos".
También los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe, pidieron este jueves la liberación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, detenida en Caracas tras participar en una marcha de protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.
Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras salir de una protesta que convocó para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
"Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata", escribió Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, en su cuenta de X.
El gobierno colombiano pidió este jueves al de Venezuela respetar los derechos de la oposición, incluidos los de María Corina Machado, y expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos".
"Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos", expresó la Cancillería en un comunicado.