EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro privado este viernes 3 de enero "para fortalecer la estrategia migratoria", ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá funciones el próximo 20 de enero.
A la reunión, encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, acudió el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, así como quien será su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla.
"Trabajaremos unidos por el bienestar de nuestros connacionales", expresó Rosa Icela Rodríguez.
Cabe señalar que la presidenta Sheinbaum refirió en su mañanera de este viernes que el proceso de transición en el INM durará algunos meses hasta que Sergio Salomón Céspedes asuma el cargo.
A la reunión privada también acudieron el canciller Juan Ramón de la Fuente; el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa Nacional; el comisionado de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; y Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob; entre otros secretarios de Estado y funcionarios.
En su conferencia del viernes, la titular del Ejecutivo insistió en que su gobierno tiene un plan para atender a los connacionales, pero será presentado después.
La presidenta indicó que si se llegan a dar las deportaciones, "vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país". Recalcó que solicitará a Estados Unidos que los migrantes que no sean de México sean llevados a sus países de origen.
Ante una eventual deportación, Sheinbaum comentó el jueves que su gobierno tenía "un plan ya muy elaborado" para la protección de connacionales, además que se trabajaba en conjunto con los estados de la frontera.
"Estamos trabajando conjuntamente. Tenemos un plan ya muy elaborado, tanto de apoyo, defensa a nuestros compatriotas, connacionales en Estados Unidos. Vamos a seguir insistiendo la importancia del trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos.
"Y en caso de que llegara a haber una deportación, tenemos ya un plan que estamos trabajando con los distintos estados de la frontera, que en su momento también presentaremos", dijo.
"Vamos a esperar también a ver cómo se dan las condiciones en Estados Unidos y, a partir de ahí, lo definimos y lo presentamos, pero está todo preparado y en coordinación con los estados fronterizos.
"Y no solo los estados fronterizos porque también es con diversas entidades de la República, por si un connacional llega a México por la frontera, pues muy probablemente querrá ir a su lugar de origen, y también estamos trabajando con todas las entidades", apuntó.