21 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autos chinos, reto para aseguradoras en México

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció que la presencia de marcas chinas automotrices en el mercado nacional representan un reto para el sector, ante la disponibilidad de refacciones y que ha llevado a algunas aseguradoras a no ofrecer la cobertura de este tipo de vehículos.

De acuerdo con la AMIS, la amplia oferta de autos chinos o "marcas no tradicionales", está obligando a las aseguradoras a analizar su esquema de riesgo y ofrecer el servicio de acuerdo a la competencia en el mercado.

"El sector asegurador juega un papel clave en la protección tanto de víctimas de accidentes viales como del parque vehicular en circulación tanto de marcas tradicionales como no tradicionales. En este contexto, y bajo un esquema de libre mercado y competencia, cada compañía, en función de su apetito de riesgo, desarrolla estrategias que fomentan la competencia y permiten a los consumidores elegir entre diversas opciones adaptadas a sus necesidades", dijo la AMIS.

A principios de noviembre, EL UNIVERSAL informó que HDI Seguros notificó a sus socios comerciales que tras realizar un análisis detallado sobre el mercado de vehículos y en relación con su estrategia de gestión de cartera, decidió excluir temporalmente de la suscripción a diversas marcas de carros chinos.

Entre las marcas sujetas a esta exclusión temporal se encuentran ARRA, BAIC, DFM, Dongfeng, Geely, Maxus, Skywell, Zeekr, entre otras, según el comunicado emitido por la aseguradora.

La medida, de acuerdo con HDI, tiene como objetivo mantener un equilibrio adecuado entre la calidad del servicio ofrecido y el nivel de riesgo asumido.

En ese sentido, la AMIS dijo que los cambios en los patrones de producción y distribución a nivel mundial, sumados a diversos cambios logísticos, han generado nuevos beneficios y retos en la disponibilidad de piezas de repuesto para algunos vehículos, tanto de marcas referidas como "tradicionales" como en las "no tradicionales".

"En el mercado automotriz mexicano también existen nuevos retos en el abastecimiento de algunas refacciones lo cual obedece a distintas variables. Por ello, tanto el sector asegurador, como otras industrias, trabajan conjuntamente en desarrollar estrategias locales y globales en dicho contexto", añadió.