EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que resultó ganador Donald Trump, el presidente Joe Biden garantizó una transición pacífica y ordenada con el republicano y resaltó que "la voluntad del pueblo se respeta".
En un mensaje a los estadounidenses, afirmó que "el poder lo da el pueblo" y defendió los comicios como justos y transparentes.
El mandatario estadounidense dijo que no se puede "amar a tu país solo cuando ganas", y garantizó una transición pacífica y ordenada con Trump.
En ese sentido pidió bajar la temperatura y se mostró esperanzado en que, sin importar por quién se haya votado, "podamos vernos no como adversario, sino como estadounidenses".
Biden defendió además su administración y aseguró que "es trabajo de ustedes". Aseveró que deja la economía más fuerte.
Sin mencionarlos, llamó a los demócratas y a quienes votaron por ellos a "seguir adelante y mantener la fe". "Los retrocesos son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Perder no significa que nos hayan derrotado".
"Durante más de 200 años, Estados Unidos ha llevado a cabo el mayor experimento de autogobierno de la historia del mundo. No es una hipérbole. Es un hecho. Donde el pueblo vota y elige a sus propios líderes, y lo hace pacíficamente. Y estamos en una democracia. La voluntad del pueblo siempre prevalece".
----Administración de Biden trabajará con equipo de Trump para la transición
"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria, y le aseguré que daría instrucciones a toda mi Administración para que trabaje con su equipo a fin de garantizar una transición pacífica y ordenada. Eso es lo que el pueblo estadounidense se merece", refirió.
En su mensaje, Biden también elogió a la candidata presidencial demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, "por su carácter".
En referencia a la derrota de los demócratas, retomó una frase que antes solía destinar al expresidente y ganador de las elecciones, el republicano Donald Trump. "No puedes amar a tu país solo cuando ganas".
Defendió lo logrado por su administración, subrayando que deja la economía más fuerte, y dijo que, ya que han pasado las elecciones es hora de "bajar la temperatura" y de "verse unos a otros como estadounidenses".