22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Triquis protestan por feminicidios de dos mujeres indígenas en Oaxaca

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

JUXTLAHUCA

Tras los feminicidios de Adriana y Virginia O. G., mujeres indígenas de la nación triqui de Oaxaca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización política y social en la que militaban, desplegó bloqueos carreteros indefinidamente en la región Mixteca.

"Justicia para Adriana y Virginia", "Castigo a los culpables", son algunas de las consignas de los manifestantes e integrantes de las familias de las mujeres así como pobladores triquis tras el asesinato a balazos de ambas mujeres en la capital oaxaqueña.

Los cierres carreteros iniciaron durante la mañana de este miércoles en las entradas y salidas de Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuca, municipios donde permanecen apostados los pobladores de la mayoría de las comunidades de la nación triqui baja. Esto, luego que fueran asesinadas las dos mujeres originaria de Rastrojo Copala.

Los integrantes de la organización particularmente acusan la inacción del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ante crímenes previos en contra de sus militantes, "si no pueden que renuncien, queremos justicia y castigo ejemplar contra los responsables", señalan.

Además, emplazaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de quienes consideran los autores directos e intelectuales.

Por su parte, la FGEO informó que investiga "con perspectiva de género e interculturalidad" el asesinato de ambas mujeres. Tras estos hechos violentos, también integrantes de otras agrupaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se han sumado a la exigencia para que la FGEO esclarezca los feminicidios.

"A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le exigimos una investigación imparcial, exhaustiva y libre de presiones políticas", indicaron, después de ser señalados por integrantes del MULT, organización política y social antagónica, de ser los autores intelectuales.