VERÓNICA MONDRAGÓN/EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
Hace una semana, el candidato por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, compartió una imagen suya en la que aparecía vestido de jugador de los Steelers de Pittsburgh con el número 47 en el jersey. En agosto, la campaña republicana difundió una imagen de la cantante Taylor Swift con la leyenda “Taylor quiere que votes por Donald Trump”.
Se trata de imágenes hechas con inteligencia artificial, que se convirtieron en imágenes oficiales de la campaña del neoyorquino.
Este fenómeno ya generó reclamos y alertas entre los electores que acudirán a las urnas el próximo 5 de noviembre.
Una encuesta del Centro Pew reveló que 57% de los estadunidenses está muy o extremadamente preocupado de que la inteligencia artificial sirva para promover desinformación en las elecciones del 5 de noviembre.
Asimismo, 39% de los estadunidenses dijeron que la inteligencia artificial será utilizada en su mayoría con propósitos negativos, comparado con solo 5% que confía en que esta tecnología será empleada con buenos fines.
El resto piensa que podría ser empleada tanto para bien como para mal.
TECNOLÓGICAS TIENEN RESPONSABILIDAD
Además, la exigencia de los votantes es tal que aseguran que las empresas como Facebook, X, TikTok y Google tienen responsabilidad en esta situación.
El 77% en la Unión Americana aseguró que los gigantes de tecnología son responsables, por encima del 21% que aseguró que no. Por partido, 84% de quienes se identifiquen como demócratas coincide en que las compañías deben actuar. Por encima del 72% de los republicanos que piensa de esa manera.
De esta manera, el electorado ha reaccionado a los pronunciamientos de expertos en estas industrias.
IA Y LA DESINFORMACIÓN
El 9 de octubre pasado, Excélsior publicó la postura de Terence Mills, director ejecutivo de la empresa Veuu, quien alertó de los riesgos en los comicios.
Las elecciones son una gran oportunidad para quienes desean usar la inteligencia artificial para desinformar, sobre todo ahora que las herramientas son relativamente nuevas y los votantes están menos alerta ante ellas”, afirmó uno de los mayores especialistas de la Unión Americana en esa industria.
En el actual proceso electoral, la inteligencia artificial ha protagonizado diversos episodios en los comicios que compiten el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
El potencial de los deepfakes para engañar a los votantes quedó claro cuando una llamada automática generada por inteligencia artificial que se hacía pasar por Joe Biden antes de las primarias de enero de 2024 en New Hampshire aconsejó a los demócratas que guardaran sus votos para noviembre”, de acuerdo con un análisis publicado en el sitio The Conversation.