22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Balean a trabajadoras del PJF en Chiapas

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

1

Un vehículo donde viajaban funcionarias del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue perseguido durante la mañana del viernes, por calles de Tuxtla, la capital de Chiapas, por dos elementos de la Policía Estatal que se desplazaban en una Nissan de color blanco, lapso en el que realizaron disparos de armas de fuego, pero ninguna de las mujeres resultó lesionada.

El viernes por la mañana, Policías Estatales que viajaban en una camioneta Nissan de color blanco, con placas de Chiapas, CZ-0651-D, persiguieron y dispararon con armas de fuego, por varios minutos a tres camionetas entre estas una Jeep.

Las versiones de las funcionarias, que se dirigían al Hospital Regional a entregar ayuda humanitaria, es que los agentes pidieron que se detuvieran, pero al percatarse que la Nissan no contaba con logos instituciones, no obedecieron las órdenes y fue cuando se desató la persecución.

Las conductoras de los vehículos decidieron huir, pero durante la persecución, se registraron disparos de armas de fuego, pero ninguna resultó herida, sólo con crisis nerviosa, por lo que pidieron ayuda de paramédicos.

La Fiscalía informó que el Órgano Interno de Control inició las investigaciones en contra de los dos oficiales que persiguieron y dispararon en contra de las funcionarias del PJF.

"La Fiscalía General del Estado lamenta los hechos acontecidos, afirmando que efectuará las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, al tiempo de ratificar su compromiso de cero impunidad ante cualquier hecho que transgreda la integridad de las y los chiapanecos y vulnere el Estado de derecho", declaró la dependencia en un comunicado.

Trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, de los 32 circuitos Unidos, reprobaron el ataque armado en contra de las funcionarias, al que consideran una persecución, en medio de la aprobación de la reforma judicial. "Es evidente la escalada de represión y violencia en contra del personal, que van desde amenazas, hasta lesiones y, ahora, disparos (de armas de fuego) en su contra".

Explicó que las funcionarias se dirigían al Hospital Regional de Tuxtla, a entregar ayuda humanitaria. "Se trataba de una caravana de entrega de comida, víveres y trípticos informativos, a los familiares de personas internadas en el Hospital Civil Gómez Maza de esta ciudad, en la que participan únicamente mujeres funcionarias del PJF".

Condenan agresión de elementos de la Policía Estatal

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF condenó la agresión en contra de "personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación", por elementos de la Policía. "Es de vital urgencia que las autoridades estatales y federales esclarezcan este hecho y que se generen las sanciones a los responsables", pidió la jueza Juana Fuentes Velázquez.

La noche del jueves, dos personas murieron a balazos y tres más fueron detenidas, durante una persecución de elementos de la Policía que se realizó en calles del centro de Tuxtla, capital de Chiapas.

La Fiscalía informó que la noche del jueves, elementos de la Policía Municipal de Tuxtla, se percataron que hombres a bordo de una Chevrolet Tranks, un Peugeot y otro más, circulaban en sentido contrario, por una avenida del centro de la ciudad.

Al marcarles el alto a los conductores, procedieron a huir, por lo que se inició una persecución por varios minutos, donde ya se habían sumado elementos de varias corporaciones. Finalmente, los dos vehículos donde viajaban los sospechosos se detuvieron a la altura del barrio Hidalgo, en el centro de la ciudad, donde dos perdieron la vida, por disparos de armas de fuego y tres fueron detenidos.

Los detenidos fueron identificados como Anuar "N", Guillermo "N" y Hugo "N", mientras que los dos hombres que murieron no han sido identificados y sus cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).

La Policía incautó siete armas de fuego, cartuchos, cargadores y los vehículos. "Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de que determine su situación jurídica en las próximas horas".