EL UNIVERSAL
PACHUCA
A 11 años de la tipificación del feminicidio en el estado de Hidalgo, se han registrado un total de 263 casos consumados y 101 intentos, señaló el activista Rafael Castelán, de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).
Precisó que las armas blancas y de fuego son los instrumentos más comunes utilizados para cometer este tipo de homicidios.
Desde 2013, cuando se comenzaron a documentar oficialmente los feminicidios, 2020 se posiciona como el año de mayor incidencia, con 37 casos.
Castelán aseveró que la tendencia de los últimos años refleja que la violencia de género persiste. En 2022, se contabilizaron 26 casos; en 2023, 30; y en lo que va de 2024, ya se han reportado 11 feminicidios.
El activista resaltó que los municipios con mayor número de delitos son Pachuca, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo, concentrando la mayor parte de los casos. También destacó que las víctimas tienen entre 25 y 35 años, lo que sugiere que las mujeres jóvenes son las más afectadas por esta forma de violencia extrema.
Otro aspecto alarmante, indicó, es que, como consecuencia de estos feminicidios, 211 infancias han quedado en situación de orfandad, lo que genera no solo un impacto en las familias de las víctimas, sino también en todo el tejido social.
Rafael Castelán subrayó que el 5% de las víctimas hablaba una lengua originaria, lo que también demuestra la vulnerabilidad de las mujeres indígenas en el estado.