Agencias
CDMX
Esta semana se vio uno de los mayores ataques rusos contra Ucrania desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022. Se estima que más de 200 drones y misiles fueron lanzados a la nación asedada, causando cortes de energía, matando a 7 civiles inocentes e heriendo al menos a 50. Poco después de estos ataques, me di cuenta de que el primer soldado de México que luchaba en Ucrania había caído tristemente.
“Me enteré de su muerte a través de otro soldado al que había entrevistado previamente para Ukraine Today, para un artículo que escribí sobre los combatientes extranjeros de México que sirven aquí”.
El soldado caído, Carlos Mendoza, había llegado a Ucrania hace solo un mes. Tenía solo 20 años, un joven soldado que viajó aquí como voluntario, como muchos otros, con la legión extranjera de Ucrania, y que ahora ha dado su vida por la lucha de Ucrania por la libertad.
La fotografía enmarcada de Carlos ahora se encuentra en la Plaza Maidan entre un mar de banderas y fotos de otros soldados caídos.
Me pidieron que ayudara a colocar su foto en la plaza Maidan (plaza de la independencia), en Kiev, donde se ha convertido en una tradición trágica pero significativa para la gente colocar banderas y retratos de defensores caídos, ya sean familiares, amigos o extraños. Sentí que era lo correcto... no solo porque yo mismo soy un mexicano-estadounidense que informa sobre la guerra desde Kiev, sino, lo que es más importante, porque Carlos es el hijo de alguien cuya familia vive en el extranjero en México, y acababa de enterarse del último sacrificio de su hijo a través de la embajada.
“Hoy tuve su fotografía y una foto de la bandera de México impresa, laminada, un buen propietario de una floristería ucraniana ayudando a enmarcar su foto para que su imagen pueda estar orgullosamente afuera, resistiendo todo clima. Le compré algunas flores, y poco después otra señora ucraniana que caminaba cerca del memorial de la bandera de los soldados me preguntó dónde me gustaría colocar la fotografía. Un amigo se unió a mí en la plaza justo a tiempo para ayudar a elegir el espacio donde se colocaría su retrato. Elegí el lugar junto a los soldados colombianos caídos para que pueda ser recordado junto con otros combatientes voluntarios latinoamericanos que lo han dado todo por la libertad de Ucrania”.
Sus padres recibirán fotografías del retrato de su hijo y la bandera de México junto a los valientes soldados caídos que representan a América Latina en Ucrania. Que su último sacrificio sea recordado.