AGENCIAS
CDMX
El ejército ruso ha comenzado a retomar parte de la provincia de Kursk, el territorio de la Federación Rusa del que se apoderaron las tropas ucranias durante el mes de agosto. Las fuerzas del Kremlin presionan con una contraofensiva en el extremo occidental de la brecha abierta por Kiev. Carros de combate y tropas rusas han logrado cruzar el estrecho río Seym y han reconquistado una decena de pueblos, según los datos del Ministerio de Defensa.
La operación se ha realizado con el apoyo de la aviación rusa, que parte con ventaja gracias al veto a Kiev para que no dispare misiles occidentales en territorio ruso. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha confirmado que está en marcha la contraofensiva rusa, aunque se ha mostrado confiado: “Todo marcha según el plan ucranio”, ha manifestado. Un objetivo de la operación en Kursk era desviar tropas rusas del frente en Donbás. Kiev también buscaba con esta operación de alto valor simbólico dar un golpe sobre la mesa. Según varios medios anglosajones, el Reino Unido desbloqueará el uso de sus armas en los próximos días. Estados Unidos, por su parte, está casi convencido para dar este paso clave.
“El tamaño, la escala y las potenciales perspectivas de los contraataques rusos en el óblast [provincia] de Kursk no están claros y la situación sigue siendo cambiante”, enfatiza el informe diario del Institute for the Study of War (ISW) estadounidense. Sin embargo, la información que llega del terreno permite asegurar que las tropas rusas han redoblado sus esfuerzos en una misión que el presidente Vladímir Putin calificó como “sagrada”: recuperar sus propios territorios.
Un mes y medió después de que las tropas ucranias aprovechasen la desprotección de Kursk para lanzar una ofensiva rápida, la batalla en territorio ruso ha derivado en un frente más estable con una mayor concentración de tropas.
“Las evidencias visuales sugieren que las fuerzas rusas operan en unidades del tamaño de compañías y podrían estar empleando miembros con más experiencia en combate”, agrega el ISW
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Pese al avance ruso, Kiev podría haber logrado su objetivo de sustraer grandes cantidades de tropas enemigas de otros frentes. El corresponsal de guerra ruso Yuri Kotiónok ha constatado en su canal de Telegram que las fuerzas rusas han vuelto a emplear formaciones con una escala no vista desde que el comienzo de la guerra las sometió a un enorme desgaste.
“Las operaciones de la contraofensiva de Kursk son llevadas a cabo por grupos tácticos de batallón (BTG, por como se conocen en inglés) de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Aerotransportadas”, ha escrito Kotiónok en su canal de Telegram, donde cuenta con más de 400.000 seguidores.